Mujeres mutualistas y cooperativistas se reunirán en Santa Fe, en el Primer Congreso de la Región Centro

Las mujeres mutualistas y cooperativistas se reunirán el miércoles y el jueves próximos, en la ciudad de Santa Fe, en el marco del Primer Congreso de la Región Centro. Se trata de un encuentro donde se intercambiarán experiencias en testimonios de distintos lugares de Santa Fe, Córdoba y Entre Rios. En ese marco se presentará el Sello Mujer.

La actividad cooperativista y mutualista tiene una fuerte tradición y presencia en el país, se estima que representa un 11 % del PBI, y la participación de mujeres gana espacio y protagonismo. Referentes de la Región Centro, que componen Santa Fe, Córdoba y Entre Ríos, coincidirán en la capital santafesina la semana próxima para participar de este encuentro, que llevará por nombre “Mujeres del Ecosistema Asociativo de la Provincia de Santa Fe”.

Será en el marco del Día Internacional de Lucha contra la Violencia contra las Mujeres (que se conmemora cada 25 de noviembre), pero como “una acción positiva”. Así lo explicó Fernanda Benitez, de la dirección de Economía Social del Ministerio de Producción.

VISIBILIZAR EL TRABAJO DE LA ECONOMÍA SOCIAL

Los paneles, en los que estarán integradas voces de distintos puntos del país, tendrán en común la posibilidad de visibilizar el trabajo de mutuales y cooperativas desde una perspectiva de género e inclusión.

Allí se escucharán las voces de referentes de actividades cooperativas y mutualistas para aportar su experiencia desde distintos espacios y geografías.

Blanca Suárez es presidenta de la Mutual Enfermero Donnet y vicepresidenta de la Federación de Mutuales Organizadas en la Defensa del Consumo y su tema en el congreso será “Economía de Cuidados”. Pero hace mucho que se desempeña en el mutualismo y, como sus pares, reconoce el valor de un espacio de género dentro de la dirección y la mayor apertura del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES).

“Pensamos que la economía social y solidaria tiene muchas respuestas y mucho para brindar en estos momentos difíciles, principalmente las mujeres que son las que llevan adelante tanto la educación de futuras generaciones como la administración de su hogar”. Por otro lado, “hacia el interior de la provincia contamos con cooperativas que llevan los servicios esenciales (luz, agua, gas) para que esa comunidad avance”.

“Es necesario que desde las primeras infancias se vaya tomando esta noción y transmitir los valores del mutualismo y cooperativismo”, reflexiona Suárez. Y agrega que “son tiempos difíciles donde la cooperación y la ayuda mutua resultan fundamentales para salir adelante”.

INCLUSIÓN DE JÓVENES Y MUJERES

María Laura Ávalos está a cargo del área de Recursos Humanos de la Cooperativa textil Enhebrando Metas, de la ciudad de Avellaneda. En el congreso expondrá sobre esa experiencia junto con Vanesa Del Zotto. Pero antes contó cómo trabaja una cooperativa que tiene entre sus asociados a un 90 % de mujeres. “Enhebrando Metas funciona desde el año 2012 y tiene como política la inclusión de jóvenes (el promedio de edad es de 25 años), y de mujeres. Así, de los 110 asociados actuales, el 90 % son mujeres, madres sostenes de hogar y jóvenes que están estudiando y tienen muchas ganas de progresar”.

María Laura Ávalos está a cargo de Recursos Humanos de la cooperativa textil Enhebrando Metas, de Avellaneda. Allí se ofrece capacitación en el oficio textil para la confección de prendas destinadas a distintos clientes, pero también en gestionar “competencias más blandas” y para ello se trabaja en lo emocional “para dar herramientas a esas personas en la gestión de sus emociones”.

“Trabajamos en el empoderamiento de jóvenes y las mujeres, y en la independencia económica que es fundamental”, dice Ávalos y consigna que “la mayor cantidad de personas que sufre abusos y violencia de género son las mujeres y por eso nos enfocamos en empoderarlas y que tengan independencia económica y emocional”, aporta.

LUGARES DE INCLUSIÓN Y OPORTUNIDADES

La mutual y la cooperativa son “lugares de inclusión y oportunidades: para el 100 % de personas que están en Enhebrando Metas este es su primer trabajo formal y estable, y a partir de aquí ingresan al sistema”. “Las mujeres y los jóvenes tienen un potencial enorme; pueden aportar muchas ideas, una mirada distinta y empática. Pero para que eso sea posible hay que darles la oportunidad”.

Edith Encinas (de General Lagos) es la Presidenta de la Federación Autogestión, Cooperativismo y Trabajo ACTRA, y está participando en el Consejo Económico y Social de Nación, representando el Movimiento Asociativo del País. ¿Su tema en el congreso? “Las Empresas Recuperadas: presente y desafíos”. “Vengo del mundo de las empresas recuperadas, soy presidenta de la cooperativa de trabajo La Cabaña”. Edith Encinas, representante de la economía social en el Consejo Económico y Social, expondrá sobre empresas recuperadas.

“El movimiento cooperativo y mutualista hace un aporte importante a la economía el país; representa casi el 11 % del PBI; es hora de que nos tengan en cuenta y entiendan el valor de nuestro sector -advierte- porque para poner a esta Argentina de pie necesitamos que cada uno aporte su granito de arena y este mundo lo viene haciendo desde hace mucho tiempo”.

“MUJERES VALIOSAS QUE PONEN DE PIE A NUESTRAS ENTIDADES”

Y como el encuentro de la semana próxima va a reunir a sus pares de toda la provincia y de la región, recordó que “hay grandes y valiosas mujeres que hacen su aporte a la economía del país, que ponen de pie cada una de nuestras organizaciones”.  Muchas de ellas tendrán ocasión de encontrarse e intercambiar experiencias el miércoles y jueves en esta ciudad.

El punto de partida. La actividad cooperativa y mutualista tiene largo arraigo pero la creación de la Comisión de Género del Consejo Provincial de Asociativismo y Economía Social de la provincia permitió hacer visibles numerosas acciones que permanecían en un segundo plano.

A partir de la propia demanda de las mujeres se creó este espacio que sesionó, primero, de manera virtual y más tarde con encuentros presenciales.

El Congreso es el resultado de este trabajo sostenido. Además, el Director Provincial de Economía Social, Guillermo Tavernier, estableció la participación paritaria en el Consejo a partir del 2022. Es decir, que por primera vez en 40 años, las entidades deberán enviar un hombre y una mujer que represente su entidad en ese espacio.