Mario Cafiero en San Juan: visitó entidades y puso en marcha una mesa de debate sobre la economía social

El presidente del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social, ingeniero Mario Cafiero, estuvo en la provincia de San Juan, disertando sobre la importancia de la solidaridad como motor del trabajo. Es la primera vez que llega a San Juan el funcionario de mayor rango del INAES invitado por el ministerio de Desarrollo Humano para poner en funcionamiento una mesa de debate sobre la economía social.

Coordinado por las direcciones de Cooperativas y Mutualidades del ministerio de Desarrollo Humano y Promoción Social, Mario Cafiero tuvo una agenda apretada pero muy fructífera en la provincia. Primero estuvo en Caucete, donde participó de la creación de la Mesa del Asociativismo y Economía Social provincial. Más tarde, brindó una disertación en el auditorio Eloy Camus, frente a una sala llena de dirigentes y asociados de instituciones cooperativas y mutuales.

De este acto, participó el ministro Fabian Aballay; el presidente del INAES, Mario Cafiero; Carlos Clerici, Coordinador del Consejo Federal de INAES; Saida Chmaruk, directora de INAES; los directores de Cooperativas y Mutualidades de San Juan, David Domínguez y Paula Caballero, respectivamente; el director de Economía Social, Eduardo Cabrera, equipo técnico de INAES, Adriana Peralta y Gabriel Berrozpe y funcionarios del ministerio de Desarrollo Humano y Promoción Social.

El ministro Fabian Aballay, destacó que “a partir de la economía social, del cooperativismo, del mutualismo, en definitiva, del asociativismo, podemos contar con herramientas realmente transformadoras que se ponen a disposición de nuestra sociedad. Nosotros seremos los instrumentos para poder bajarlas al territorio y que a partir de allí podamos trazar objetivos en común que tienen que ver con cuestiones laborales. Hay una gran cantidad de argentinos y argentinas vinculadas al cooperativismo y al mutualismo, y es una cuestión que obviamente queremos profundizar en la provincia de San Juan”.

Por su parte, el presidente del INAES, Mario Cafiero, agradeció por la recepción de los funcionarios y de los sanjuaninos, para luego resaltar que “ustedes son los protagonistas, acá estamos convencidos de que son ustedes los que tienen que llevar adelante este carro. Nosotros venimos con algunas ideas, la mujer tiene su lugar en el INAES porque creemos de verdad en la paridad de género y en la cooperación de los dos géneros. Hablamos de paridad y de cooperación porque para nosotros no tienen que estar enfrentados sino que juntos tenemos que sacar adelante a nuestras familias, a nuestro barrio, a nuestro trabajo, nuestro país y nuestras provincias”.

“Vinimos a hablar de asociativismo — concluyó el funcionario –, de cooperativismo, de mutualismo, de solidaridad, de reciprocidad. Es decir de palabras que nos quisieron borrar del diccionario, porque aquí hace mucho, no solo en los últimos tiempos sino en el mundo, se instaló la idea de neoliberalismo, neo porque es nuevo, el nuevo liberalismo, es decir se retomó esas ideas del principio del capitalismo que nos quisieron meter en la cabeza de que la mejor manera de que las cosas funcionen, es que todos nos peleemos entre todos, todos seamos enemigos entre todos, todos somos competencia entre todos”.