Marcelo Collomb: “Algo ha empezado a cambiar, pero lo importante es la visibilización del sistema mutual”

El presidente del INAES, doctor Marcelo Collomb, expresó en la ciudad de Córdoba que “algo ha empezado a cambiar, pero lo importante es mantener la identidad mutual”. Estos conceptos los expresó al pronunciar las palabras de cierre en el curso de Diplomatura CAM 2019, que apuntó a la capacitación de dirigentes en la prevención del lavado de activos, actualización normativa y control público a mutuales que prestan el Servicio de Ayuda Económica Mutual (SAEM).

Profesionales y funcionarios del INAES fueron los principales expositores, jerarquizando la actividad casi en el cierre, la presencia del titular del organismo de control, doctor Marcelo Collomb, y del licenciado Alejandro Russo, en su calidad de presidente de la Confederación Argentina de Mutualidades (CAM).

La actividad, que se realizó en el salón de eventos de la Mutual del MAS, congregó a un gran número de dirigentes mutualistas, que superó los 160 participantes, llegados de distintas provincias argentinas. Esta capacitación se enmarca en la Diplomatura para dirigentes ejecutivos que viene dictando la CAM conjuntamente con la Universidad de Villa María, y que fuera ampliada para aprovechar la presencia de disertantes del INAES.

Los expositores fueron la contadora María del Huerto Di Loreto (coordinadora del SAEM); la doctora Natalia Trainini (directora de supervisión); el contador Rubén Brouchy (director nacional de cumplimento y fiscalización) y Joaquín Olid (oficial de cumplimiento).

Al hacer uso de la palabra, el doctor Collomb hizo referencia a la situación actual del sector, qué perspectivas tiene hacia futuro y cuáles los desafíos que tiene por delante. Destacó como logros más importantes, la Actualización Nacional de Datos que permitió depurar el registro de mutuales y cooperativas vigentes; la implementación de la Gestión Electrónica de Datos, y la firma de convenios con otros organismos del Estado para la disponibilidad de información con la Unidad de Información Financiera, la AFIP, Procelac y el Banco Central de la República Argentina.

El funcionario nacional, al referirse específicamente al servicio de ayuda económica mutual, destacó su consolidación jurídica, que “ha logrado alcanzar ese nivel de desarrollo por el trabajo que la dirigencia ha venido realizando, en generar confianza en cada uno de sus asociados y comunidades”.

“Y ese crecimiento que puede darse hacia adelante — añadió el presidente del INAES –, es sobre base muy sólidas. Lo han hablado ustedes hoy desde lo jurídico, con las normativas que trabajan permanentemente, pero también lo hablamos desde la realidad. Es decir, hay un desarrollo integral en toda la República Argentina que no tiene ninguna otra organización no gubernamental. Por eso digo que este no es el techo, sino una plataforma que hay que aprovechar”.

Para enfatizar, el Dr. Collomb habló primero sobre potenciar la capacidad a través de la integración y el desarrollo de servicios, aclarando que lo fundamental no es solamente la integración federativa y confederativa, sino también entre mutuales y cooperativas, como así también con otros actores de la sociedad civil. “Es necesario hacer alianzas estratégicas, aún cuando sean entidades con fines de lucro. No hay que tener prejuicios, no hay que tener pre conceptos sobre esto, porque lo importante es cuidar la identidad cooperativa y mutual”, añadió.

También señaló la importancia de trabajar en el desarrollo de finanzas éticas, finanzas inclusivas desde la cooperativa o mutual más chiquita hasta la más grande: “Hay muchísimos recursos en el mundo, no puede ser que países como Perú y Paraguay tengan declaración de finanzas éticas y nosotros todavía no lo podamos tener. Tenemos que ir en ese camino, tenemos que trabajar en ese sentido”.

Hacia el final, el presidente del INAES concluyó: “Creo que algo ha empezado a cambiar. Lo importante es visibilizar el sistema porque entendemos que no hay que ocultarse. Hay que salir, hay que mostrarse hacia afuera, hay que mostrar la valía que tiene este sector y separar a quienes nada tienen que ver con él, que por supuesto es un trabajo que falta mucho todavía”.