Los jóvenes mutualistas de CAM intercambiaron sus experiencias, a través de un conversatorio

 

Los jóvenes de la Confederación Argentina de Mutualidades (CAM) organizaron un conversatorio que posibilitó un positivo intercambio de experiencias y donde además se pudo conocer las inquietudes de aquellos que a temprana edad eligen el modelo de la Economía Social y Solidaria como herramienta para transformar el mundo.

El conversatorio titulado “Jóvenes construyendo mutualismo”, fue abierto por Alejandro Russo, presidente de la Confederación Argentina de Mutualidades, y contó con la participación de César Pagani, del Club Almafuerte; Pablo Schulteis, de la Sociedad Cosmopolita Devoto; Yohana Arrieta, presidente de la Juventud de Cooperar; Juan Cruz Russo, titular de la Comisión de Jóvenes de Femune; Carlos Monzón, subsecretario de Jóvenes CAM; Carolina Cabrera, miembro de la Mutual Sportivo Belgrano y de la Comisión de Jóvenes y de Género de Femucor; Santiago Salve, de la Mutual Almafuerte, de Las Varillas; Luis Arnau, de la Mutual de Socios de la Cooperativa de Santiago Temple y Sol Cariaga, de la Mutual Oñativia Grupo Gesta.

Durante dos horas los jóvenes mostraron su trabajo desde diferentes tipos de organizaciones y sus expectativas: construir alianzas intergeneracionales, para que cada vez más jóvenes puedan ser reconocidos como el presente del movimiento, ganar espacios de participación y lograr voz e incidencia en las decisiones.

“El mutualismo necesita de ustedes para lograr la sostenibilidad del movimiento en el futuro”, expresó Alejandro Russo al inaugurar la charla, y celebró también que los jóvenes realizaran este encuentro para enriquecerse mutuamente. “Tenemos que continuar compartiendo experiencias para que ustedes tomen esa antorcha y lleven esa luz por encima de nosotros”, dijo el dirigente.

Russo repasó luego los retos que debe enfrentar el mutualismo entre los que destacó la necesidad de continuar trabajando “para que sea una política de Estado; para multiplicar y potenciar el trabajo articulador que realiza la Secretaría de Género de CAM; profesionalizar y especializar a la dirigencia con más capacitación; abordar la Economía del Conocimiento; continuar mejorando la calidad de vida de los asociados a partir de la incorporación de nuevas tecnologías y comprometerse con la agenda 2030 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible”.

Para cada una de estas actividades, Russo valoró fundamental la participación de la juventud. “Lejos de darles una oportunidad, les estamos dando una responsabilidad”, concluyó el dirigente confederativo.

“Espero que hoy nuestras inquietudes se transformen en proyectos y luego nuestros proyectos en realidades”, deseó Sol Cariaga al presentar a Carlos Monzón. El subsecretario de Juventud de CAM, relató los proyectos que vienen desarrollando, principalmente un sistema de voluntariado joven que próximamente será puesto a consideración de la Junta de CAM y pidió seguir trabajando para que cada día más jóvenes puedan incorporarse al movimiento y formarse para mejorar su intervención.

Juan Cruz Russo, presidente de la Comisión de Jóvenes de Femune (Neuquén), coincidió con Monzón al expresar la importancia que tiene “la fuerza joven” hacia el interior del mutualismo. “Debemos captarla y darle lugar a que hagan lo que les gusta, lo que les interese para que se mantengan dentro del movimiento”. Pero, a juicio del joven dirigente neuquino, es necesario generar desde las cúpulas “esa pequeña luz para poder ingresar al movimiento”.

“Queremos que los jóvenes se queden dentro de la institución”, anheló César Pagani, al describir el proyecto socioeducativo que impulsó la mutual del Club Almafuerte en Las Varillas (Córdoba).

Pagani presentó a este tipo de organización como medio para el desarrollo y como un medio para la socialización. “Traen ideas innovadoras y posibilidades de articulación. Tienen entusiasmo, motivación y participación activa, se involucran en temas de comunicación y trabajan en equipo. Debemos lograr que se sientan parte, para que ayuden al crecimiento de la institución”, señaló.

Finalmente, el licenciado Alejandro Russo pronunció breves palabras de clausura del encuentro. Felicitó a los directivos locales por la organización y, además, destacó la alta participación femenina. Y concluyó expresando: “Algo ha cambiado gratamente”.