Los directivos de FAMSA se reunieron con el nuevo Superintendente de Servicios de Salud

Directivos de la Federación Ärgentina de Mutuales de Salud (FAMSA) mantuvieron una entrevista con el nuevo Superintendente de Servicios de Salud, contador Sandro Taricco. La delegación mutualista fue encabezada por el presidente de la entidad de segundo grado, Juan Pivetta, acompañado por los miembros Néstor Piovano, Francisco Payeras y Hernán Jolly.

Entre los temas abordados, se trató la puesta en conocimiento del trabajo conjunto de FAMSA con el Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES), para llevar adelante el Relevamiento Nacional de Mutuales y Cooperativas de Salud,  haciendo foco en la necesidad de tener datos actualizados respecto de las entidades, y en la cantidad y calidad de los servicios de salud brindados por las organizaciones de la Economía Social.

En este sentido, el presidente de FAMSA le expresó a Taricco la preocupación de la Federación por la cantidad de entidades existentes en el territorio nacional que estarían brindando algún tipo de servicio de salud y la cantidad reducida de entidades que actualmente están  inscriptas en el registro de empresas de medicina prepaga de la SSS.

“Allí radica la importancia estratégica del Relevamiento, pero también la necesidad que tenemos de dar previsibilidad a las entidades, especialmente, las que brindaban planes parciales, que eran la inmensa mayoría, y principalmente, para las entidades más pequeñas”, argumentó Pivetta.

También recordó que en reuniones mantenidas con el anterior Superintendente, se había acordado trabajar junto al INAES en la reglamentación del artículo 7 de la Ley 26.682 de Medicina Prepaga, en donde se hace referencia a que las entidades comprendidas en esta ley deben “como mínimo en sus planes de cobertura médico asistencial dar el Programa Médico Obligatorio vigente (…)”.

En referencia a esta problemática, Pivetta aseguró que “desde FAMSA se considera fundamental definir la posibilidad de que nuestras entidades puedan seguir brindando planes de salud parciales y con costos acordes a la posibilidad de pago de sus asociados”.

En ese marco, el Superintendente Taricco, opinó que está de acuerdo con la posibilidad de que se brinden planes de cobertura de salud parcial, y que “el organismo trabajará técnicamente para instrumentarlos”. En el mismo sentido, FAMSA le enviará un trabajo técnico que contiene propuestas y definiciones de planes de cobertura parcial.

Seguidamente, se abordó el tema de la fijación de los incrementos de valores de las cuotas de servicios en función al costo real de cada entidad, y la creación de la Agencia Nacional de Evaluación de Tecnologías Sanitarias, que había sido anunciada por el Ministro de Salud, en el marco del Congreso Nacional de Mutuales de Salud, realizado el año pasado por FAMSA