“Los diputados conocen el aporte que nuestras entidades realizan a la comunidad”, dijo Alejandro Russo

El fantasma de la imposición del impuesto a las Ganancias, apareció nuevamente en el horizonte de las entidades de la economía social. El gobierno ha vuelto a insistir con esa absurda obsesión, que ya vio frustrada el año pasado. El ministro de Hacienda, Nicolas Dujovne, acaba de presentar el proyecto de Presupuesto 2019 en la Cámara de Diputados de la Nación y allí está incorporado el artículo que grava a mutuales y cooperativas.

PRENSA MUTUAL consultó al presidente de la Confederación Argentina de Mutualidades, licenciado Alejandro Russo, quien ya estaba preparando las valijas para partir desde Córdoba, su ciudad natal, a Buenos Aires.

El primer comentario que efectuó, ante nuestra consulta, fue: “Mañana, martes, ya estaremos instalados en la Cámara de Diputados. Tenemos que comenzar a transitar los mismos pasillos que transitamos el año pasado.
Evidentemente, el gobierno tiene un objetivo: que todo el mundo pague Ganancias, sin importarle la naturaleza jurídica de nuestro sector. Es decir, considera que somos sociedades anónimas”.

Agregó seguidamente que “comenzaremos a hablar con los legisladores. Nuestro sector va a utilizar las mismas herramientas de defensa que el año pasado, trabajaremos en forma ordenada en el marco del respeto de nuestros derechos. En la Cámara Baja los diputados saben perfectamente el aporte que las mutuales efectúan a la comunidad, con lo cual lo que el Estado pretende recaudar del mutualismo es considerablemente inferior a lo que nuestras entidades aportan a la sociedad argentina”.

Puso especial énfasis luego al puntualizar que “si es un problema de caja lo que el Estado tiene, tendrá que pensar entonces, en el caso de que se aplique el impuesto a las Ganancias a las mutuales, cómo va a financiar lo que las mutuales le están brindando hoy a la comunidad”.

Respondiendo a nuestra pregunta acerca de cómo se resolverá este problema, señaló que “somos optimistas con respecto al desenlace de esta situación. Confiamos en que todos los diputados que el año pasado nos apoyaron con esta cuestión y que ya tienen bien clara la función que cumplen las mutuales y las cooperativas, volverán a apoyarnos este año frente a la insistencia del gobierno de desconocer nuestra naturaleza jurídica”.

Y concluyó expresando: “Lo bueno que surge de todo esto, es que ya hemos comenzado a recibir el apoyo via telefónica de varios diputados que se han sorprendido por la insistencia del gobierno con este tema. De manera que somos bastante optimistas con respecto a la posibilidad de un desenlace positivo para nuestro sector”.