Los datos de la realidad indican que la aprobación del Artículo 85 del Presupuesto 2019, es un hecho seguro…

PREOCUPACIÓN EN EL MUTUALISMO

Escribe ROBERTO MOLINA

Las gestiones que vienen realizando los dirigentes de las entidades confederativas del mutualismo y del cooperativismo, apuntando a la eliminación del cuestionado Artículo 85 del proyecto de Presupuesto Nacional 2019, que ya se encuentra en el Congreso de la Nación, han ingresado en un callejón sin salida.

La referencia tiene que ver con el hecho de que este año la situación es totalmente diferente con respecto a la del año pasado, cuando se logró la eliminación de los artículos 23 y 24 de la Reforma Tributaria, con los cuales se pretendía imponer el impuesto a las Ganancias a las entidades de la economía social.

Sucede que este año un gran número de diputados ya ha firmado la adenda del Presupuesto Nacional 2019 con la cual se comprometen a su aprobación en el Congreso de la Nación. Se trata del bloque de legisladores que responden a los gobernadores. Y todo parece indicar que el presupuesto sería aprobado, sin modificación alguna…

Lo extraño de esta situación es que los mismos legisladores que a fines del año pasado apoyaron decididamente la eliminación de los artículos con los cuales se pretendió gravar a mutuales y cooperativas, este año no estarían dispuestos a hacerlo, porque son presionados por los gobernadores para que aprueben el presupuesto.

Frente a esta situación, todo parece indicar que el cuestionado artículo 85 no va a ser excluido y, en consecuencia, el presupuesto podría ser aprobado durante el corriente mes de octubre o, a más tardar, durante la primera quincena de noviembre.

Se avecina un futuro incierto para el mutualismo y el cooperativismo, a partir de la aprobación del Presupuesto Nacional 2019. Lamentablemente, se insiste en desconocer la naturaleza jurídica de las entidades de la economía social. Y lo más triste es que los legisladores que el año pasado reconocieron esa naturaleza jurídica de las instituciones del sector, este año la desconocerán…

Estas son las incoherencias de la política…