Licenciado Blás José Castelli: una profunda consternación ha provocado la noticia de su fallecimiento

A pocos días de cumplir sus 93 años de edad, se produjo el fallecimiento del licenciado Blás José Castelli, un hombre vastamente conocido en el mutualismo y en el cooperativismo, no solo de Argentina, sino también en América Latina y Europa. Se trata de una pérdida irreparable, en función de las características especiales de la personalidad de esta brillante personalidad que honró a las entidades de la economía social.

¿Quién no ha conocido al licenciado Castelli? Don Blás, como le decían sus amigos, se había convertido, por su dilatada trayectoria en el sector, en un hombre de consulta permanente. Si bien era de extracción mutualista (fue gerente general del exInstituto Nacional de Acción Mutual), supo desempeñarse con absoluto equilibrio en el campo de las cooperativas.
Así fue como llegó a ocupar, también, la exSubsecretaría de Acción Cooperativa de la Nación, cuando el titular de la Secretaría era el doctor Héctor Polino.

Su actuación como funcionario público en la exDirección Nacional de Cooperativas, como así también al cumplir tareas como Delegado Normalizador del exInstituto Nacional de Acción Cooperativa (INAC), le significó que en el mutualismo como en el cooperativismo, se lo calificara como “funcionario intachable”.

Intervino representando al gobierno argentino en congresos, conferencias, seminarios, organizados por la OEA, OIT, UNESCO, gobiernos y municipios de la Argentina e instituciones cooperativas y mutuales, en los cuales sus escritos y su palabra sintetizaron la verdad, el bien y la justicia.

La actuación docente del licenciado Castelli se ha extendido hasta los niveles universitarios. Director del Instituto de Estudios Cooperativos y Mutuales de la Facultad de Ciencias Jurídicas, Políticas y Económicas de la Universidad del Museo Social Argentino; miembro integrante del Consejo Superior de dicha Facultad; profesor titular de la cátedra “Historia y Doctrina del Cooperativismo” y adjunto de las cátedras “Historia y Doctrina del Mutualismo ” y “Legislación Sobre Mutualidades”; integrante del Instituto Pro Estudios Cooperativos de la Universidad Nacional de La Plata y vicepresidente del Colegio de Graduados en Cooperativismo y Mutualismo, entre otros cargos.

Castelli fue una personal excepcional, sumamente generoso y sencillo, con una hombría de bien ilimitada. Siempre estaba dispuesto a ayudar a cualquier persona que lo fuera a visitar en busca de una solución para algún problema en una entidad de la economía social. Cumplía con su misión de funcionario público, pero también colaboraba desinteresadamente en forma personal para resolver los problemas que les presentaban.

Editó varios libros sobre mutualismo y cooperativismo y en sus páginas se reflejaba toda su bonhomía y su vocación docente. Colaboró con sus artículos en reiteradas oportunidades en “Prensa Mutual” y también lo hizo en otros medios de difusión. A él le interesaba enseñar y siempre luchó por un mutualismo y un cooperativismo mejor. Esa pasión con la que desarrollaba su trabajo, hizo que muchos dirigentes lo calificaran como “prócer del mutualismo”.

El licenciado Blás José Castelli deja un ejemplo que merece ser imitado por aquellos que comienzan a militar en estos dos movimientos de la economía social. Su desaparición ha provocado una profunda consternación.