El licenciado Alejandro Russo fue reelegido para continuar presidiendo Femucor por un nuevo período

La Federación Provincial de Mutualidades de Córdoba (Femucor) realizó su asamblea general ordinaria, en cuyo transcurso se trató la memoria, balance y otros puntos del orden del día. También se procedió a la renovación de autoridades, para lo cual se presentó una única lista, encabezada por el licenciado Alejandro Russo, en la presidencia, y Héctor Acosta, en la secretaría ejecutiva.

Cabe consignar que del total de cargos de la renovada Junta de Gobierno, un 30% está integrado por mujeres. La vicepresidencia de Femucor ahora es ocupada por la licenciada Nora Landart, de Villa María. Concluido el acto asambleario, Russo se refirió al tema que ha vuelto al escenario político: la amenaza de la pérdida de la exención en Ganancias del sector mutual y cooperativo.

Como ha sido habitual desde hace años, la Asamblea Ordinaria de Femucor se llevó a cabo en el Centro de Convenciones de la Asociación Mutual de Empleados y Funcionarios del Ministerio de Acción Social, de la ciudad de Córdoba. La mesa de autoridades estuvo presidida por Alejandro Russo, el vicepresidente Gustavo Badariotti, el secretario Héctor Acosta y el tesorero Gerardo Vaccarini.

Con la presencia de 117 delegados de mutuales afiliadas y gran número de dirigentes y amigos de entidades del sector que colmaron el salón, se desarrolló el acto asambleario con la aprobación por unanimidad de la Memoria y Balance de un año intenso de gestión, que comprendió desde el 1º de agosto 2017 al 31 julio 2018. Un video elaborado especialmente, dio muestra de las principales acciones llevadas a cabo.

Concluida la Asamblea Femucor, Alejandro Russo, también en su carácter de presidente de la Confederación Argentina de Mutualidades (CAM), indicó que el lunes 17 de setiembre, se presentará el Proyecto del Presupuesto de la Nación donde el mutualismo y cooperativismo han sido incluidos para tributar ganancias.

Y que si bien esto ocurre en distintos contextos, la esencia en este caso, es la misma de lo acontecido (y aún fresco), en noviembre-diciembre del 2017. “Partimos de una cuestión conceptual que es mucho más grave que una simple negociación. Estamos viendo que es un eje de gobierno el que tengamos que pagar el impuesto a las ganancias. Empezamos otra lucha, a la cual estamos acostumbrados”.

CONTRAPROPUESTA DE CAM

En su alocución, el licenciado Russo hizo un importante anuncio. Expresó que la CAM, en las últimas semanas, estuvo trabajando y arrimó al Poder Ejecutivo una contrapropuesta para ayudar a paliar el difícil momento que está atravesando el país, puntualizando que a diferencia del año pasado, el sector está dispuesto a hacer un aporte económico voluntario, pero no bajo la figura de impuesto a las ganancias, porque es ir contra su propia naturaleza.

Hacia el final y como remate, el dirigente cordobés realizó dos pedidos al mutualismo cordobés. El primero sobre poner en marcha la fortaleza que tiene el sector y hacer exactamente lo mismo que se hizo el año pasado: que cada mutual en cada pueblo, pueda hablar con sus intendentes y diputados provinciales para transmitirles la gravedad y cómo afectaría al sector y a las comunidades. “Lo que les pido es el mismo compromiso que tuvieron en el mes de noviembre y diciembre del año pasado, pero fuertemente con esos dos vínculos: intendentes y
diputados provinciales, que son fieles testigos de la tarea que hace el mutualismo en nuestra provincia”.

El segundo pedido estuvo relacionado en el cumplimento con el Reporte Social Mutual encarado por la Confederación, “para que el resultado arroje los elementos técnicos que necesitamos para negociar como lo hicimos el año pasado, y demostrar que el aporte que hace el mutualismo a la comunidad, es mucho mayor que la pretensión tributaria”, argumentó el titular de FEMUCOR y CAM.

Y concluyó: “La Confederación hizo un camino parlamentario muy importante. Tenemos prestigio; sabemos de qué hablamos. Hoy tanto el mutualismo como el cooperativismo no sólo son conocidos en el Parlamento, sino que también son respetados”.

NUEVAS AUTORIDADES FEMUCOR (2018-2022)

La Junta Ejecutiva de la Federación Provincial de Mutualidades de Córdoba (Femucor) quedó ahora integrada de la siguiente manera:

Presidente: Alejandro Russo (Mutual del MAS, ciudad de Córdoba), vicepresidente: Nora Landart (Mutual Oñativia, Villa María), secretario: Héctor Acosta (Mutual CELESOL, ciudad de Córdoba), tesorero: Gerardo Vaccarini (Mutual San Carlos, Los Surgentes).

Los vocales titulares son: Silvana Naveda (Mutual Ateneo, Villa Santa Rosa), Martín Elías (Mutual Club Atlético Santa Rosa) y Guillermo Giraudo (Mutual de Las Comunidades, Gral. Deheza). Los vocales suplentes son: Carolina Cabrera (Mutual Sportivo Belgrano, La Para), Emir Crivelli (Mutual Almafuerte, Las Varillas) y Emiliano Costa (Asociación Mutual Balnearia).

La Junta Fiscalizadora es presidida por Gustavo Badariotti (Mutual Laspiur) y en la secretaría se desempeña Pedro Francisco Ramos (Mutual Cordobesa 6 de Abril). Vocal 1º: Marcelo Melián (Mutual Club Lambert, Monte Maíz). Son fiscalizadores suplentes Leandro Paczkowski (Mutual AMCEP, Valle Hermoso) y Celia Serrone (Asociación Mutualista del Docente de la Provincia).