Las mutuales santafesinas encaran acciones en la búsqueda de una mayor visibilidad

Una de las dificultades por las que atraviesa el mutualismo argentino, es el desconocimiento de gran parte de la sociedad de toda la tarea que vienen desarrollando estas entidades y del impacto que producen en la comunidad donde se desenvuelven. Cuantificar todo ese esfuerzo es la tarea que se ha propuesto la dirigencia de la Federación Santafesina de Entidades Mutualistas Brigadier Gral. Estanislao López.

En su discurso de asunción como presidente del INAES, el doctor Marcelo Collomb hizo hincapié en la necesidad de darle mayor visibilidad al sector, refiriéndose específicamente al mutualismo.

Esta entidad santafesina de segundo grado, que preside el dirigente Narciso Carrizo,  comparte esa necesidad  y es por ello, que encomendó a un grupo de dirigentes mutuales,  que elaboren una propuesta.  Hace pocos días, la sede de la Mutual Unión,  de la ciudad de Súnchales,  fue el lugar de encuentro de los dirigentes para la primera reunión de la que participaron, además de la anfitriona, las mutuales Argentino de San Carlos Centro,  Romang Futbol Club, Club Unión Cultural y Deportiva San Guillermo y Club Atlético Pilar.

En la misma se definieron algunos ejes sobre los qué trabajar, sin por ello ser excluyentes de las ideas  y propuestas que acerquen los dirigentes de las distintas entidades. Sabedores que uno de los servicios más atacados es el de Ayuda Económica (aún se sienten los efectos del tratamiento que el sistema bancario les ha dispensado), es que piensan elaborar un balance social del conjunto de las mutuales que prestan dicho servicio con captación de ahorro, que tienen su origen en los clubes deportivos de toda la zona.

La  iniciativa tiene el aval del presidente del INAES y de concretarse, contará con una herramienta estadística contundente que demostrará la importancia del sector mutual en la vida económica, cultural, deportiva y social de la región geográfica que abarca la federación. Se señala desde esta federación la conveniencia de que para participar de esta acción, las mutuales estén adheridas a la entidad de segundo grado.
 
Los datos a recabar son los siguientes: 1) Donaciones totales (CUIT y nombre de las instituciones): comunidad y club; 2) Dinero prestado: destino y cantidad de beneficiarios; 3) Dinero captado:  cantidad de ahorristas; 4) Patrimonio neto de las entidades; 5) Personal en relación de dependencia de mutuales; 6) Personal contratado: profesionales, asesores, seguridad, etc.; 7) Servicios que presta cada mutual; 8) Total de asociados de mutuales; 9) Convenios intermutuales y con otras entidades prestadoras de servicios; 10) Mutuales escolares; 11) Participación en entidades intermedias; 12) Ayudas económicas a tasa cero o baja del mercado: cantidad y montos. Financiación de obras para la comunidad a tasas diferenciales o cero; 13) Consejo directivo – ad honorem: cuantificar; 14) Personal de clubes en relación de dependencia: personal contratado (profesores y/o otros); 15) Deportistas amateurs y disciplinas de los clubes; 16) Deportistas profesionales de los clubes; 17) Hacer hincapié en la juventud de las entidades; 18) Cumplimiento de las normas emanadas de los organismos que regulan la actividad: API, AFIP, UIF, INAES, BCRA. Superintendencia de Seguros, Secretaría de Turismo.
 
Se señala, finalmente, que cualquier otra información que resulte de utilidad para el logro del objetivo, será tenida en cuenta y sumada a este listado con lo que se constituirá el balance social regional.