Las mutuales patagónicas solicitan mayor equidad en la distribución de fondos para el sector

La Federación de Mutualidades de La Pampa (FEMULPA) se reunió por primera vez en forma presencial desde el inicio de la pandemia de coronavirus y abordaron el pedido realizado por el bloque patagónico al presidente de la Confederación Argentina de Mutualidades de mayor equidad en el reparto de fondos para la zona.

 

Esta semana, representantes de las principales mutuales de la provincia se reunieron convocados por la Federación de Mutualidades de la Provincia de La Pampa (FEMULPA) para conversar sobre las novedades del sector.

Este encuentro, fue el primero realizado de manera presencial luego de la llegada de la pandemia y estuvo encabezado por Rodrigo Genoni, presidente de la Federación, quien la semana pasada estuvo en Buenos Aires reunido con autoridades del sector.

En esa oportunidad, referentes del Bloque Patagónico se reunieron con Alejandro Russo, presidente de la Confederación Argentina de Mutualidades (CAM), para pedirle «mayor equidad en el reparto de los fondos para poder fortalecer a las mutuales patagónicas debido a que, por las distancias y magnitud de las mutuales en dicha región, el costo operativo dificulta en muchos casos el funcionamiento de las mismas», comunicaron.

Además de Genoni, representando a La Pampa, estuvieron presentes Hugo Schvemmer, presidente de la Federación de Asociaciones Mutualista del Chubut; Ignacio Vivas, presidente de Federación de Mutuales de Neuquén; Pedro Bichara, titular de la Federación de Mutuales Rionegrinas, y un representante de la Federación Nacional Mercantil Mutualista.

Entre los temas que se trataron en la reunión, se hizo referencia a este encuentro patagónico y se remarcó que los subsidios gestionados por la federación pampeana serán destinados a factibilizar proyectos productivos, de capacitación y/o fortalecimiento, lo que generó gran interés de los presentes.

Por otra parte, se propuso la creación de la Comisión de Jóvenes y también se planteó la necesidad de ampliar la participación en la Comisión de Mujeres Mutualistas que, si bien ya está en funcionamiento en La Pampa, busca incorporar más mujeres del sector.

Cabe mencionar que la Comisión de Mujeres de FEMULPA, liderada por Mariela Gómez, participó la semana pasada de un Encuentro Nacional de Mujeres Mutualistas organizado por CAM, coordinado por Blanca Suarez, Secretaría de Género de dicha Institución y Nora Landart, Coordinadora de la Comisión de Equidad de Género.

En esa oportunidad se realizó una reunión virtual de alcance internacional en donde mujeres de todo el mundo compartieron sus experiencias en el mutualismo.