Las mutuales pampeanas advirtieron sobre la progresiva pérdida de sus patrimonios a manos de los municipios

El presidente de la Federación de Mutualidades de la Provincia de La Pampa (FEMULPA), Rodrigo Genoni, se reunió con el presidente de la Confederación Argentina de Mutualidades (CAM), Alejandro Russo. El dirigente federativo advirtió sobre un proceso que implica la apropiación del patrimonio de distintas mutuales por parte de diversos municipios de esta jurisdicción. Así lo plantearon, con preocupación, tanto la federación pampeana como la confederación nacional, durante un encuentro que mantuvieron días atrás.

Por ese motivo y por otros temas, el presidente de la Federación de Mutualidades de la Provincia de La Pampa (FEMULPA), Rodrigo Genoni, y la tesorera, Mariela Gómez, se reunieron en Buenos Aires con el presidente de la Confederación Argentina de Mutualidades (CAM), licenciado Alejandro Russo.

La visita de Genoni a la CAM fue la primera en su rol de presidente de FEMULPA y tuvo como objetivo presentar el panorama actual de las mutuales en esta provincia y la importancia de continuar fortaleciendo el sector de la economía social.

Entre los principales aspectos, expuso la necesidad de capacitación y asesoramiento de los dirigentes mutualistas pampeanos tendiente a regularizar la situación de sus instituciones. “Este punto es de suma importancia teniendo en cuenta el rol fundamental que cada una de ellas tiene en sus comunidades, como prestadoras de servicios esenciales y generadoras de empleo”, indicó.

Ambos dirigentes coincidieron en su preocupación por la problemática que están atravesando algunas mutuales de colectividades, debido a que, al no tener su situación completamente regularizada, están perdiendo gran parte de su patrimonio mediante apropiaciones por parte de las Intendencias.

“Este aspecto afecta a las mutuales de nuestra provincia y también a las de todo el país”, señalaron los dirigentes federativos. Por su parte, Alejandro Russo expuso el compromiso de apoyo de la Confederación Argentina de Mutualidades para todas las acciones que puedan realizarse tendientes a fortalecer a las mutuales de La Pampa y la región.

En este marco, los dirigentes se comprometieron a trabajar en proyectos a corto y mediano plazo para comenzar a transitar este camino.

Culminando el encuentro, el dirigente de la CAM invitó a las autoridades de FEMULPA a participar de las reuniones mensuales de la Junta Ejecutiva y Fiscalizadora, “lo que representa un avance muy importante para el posicionamiento de nuestra Federación a nivel nacional”, añadieron los dirigentes.

Esta inclusión “permitirá mantener un diálogo abierto con los principales dirigentes mutualistas del país y con la Confederación”, concluyó Genoni.