“Las mutuales ocupan un lugar insustituible en la construcción del capital social de las comunidades”, expresó el gobernador Lifschitz


El gobernador de la provincia de Santa Fe, ingeniero Miguel Lifschitz, participó del acto de presentación del Reporte de Sostenibilidad Económico, Social y Ambiental que se realizó en la sede de la Mutual Amfestram, de la ciudad de Santa Fe. Se trata de un informe realizado por 44 mutuales originadas en clubes deportivos, con desarrollo en 115 localidades del centro norte santafesino.

El estrado principal fue ocupado por el mandatario santafesino, quien estuvo flanqueado por el presidente de la Confederación Argentina de Mutualidades (CAM), licenciado Alejandro Russo, y el titular de la Federación Santafesina de Mutuales Brigadier López, Narciso Carrizo.

El gobernador destacó el trabajo de la Federación de Mutuales “por poner en valor y evidenciar algo que los santafesinos conocemos bien, que es la tarea diaria que desarrollan las mutuales y en este caso vinculadas a las entidades deportivas y sociales. Una labor incansable de apoyo y promoción indispensable para sostener la actividad deportiva sobre todo en el interior”.

“No se puede explicar la historia de esta provincia sin entender la presencia de los movimientos sociales, mutuales y cooperativos que dieron lugar a estas instituciones que cumplen un rol fundamental generando vínculos y redes de solidaridad en la población”, aseguró el mandatario provincial.

“Las mutuales ocupan un lugar insustituible en la construcción del capital social de las comunidades, algo que caracteriza a esta provincia. No es nada casual que tengamos la capital nacional del mutualismo en Rosario y del cooperativismo en Sunchales. Esto habla de lo que ha representado la economía social en la historia de Santa Fe”, indicó Lifschitz.

También, el gobernador se refirió a la importancia de mantener el mutualismo, cooperativismo y la economía social en el país: “Hay que asumir permanentemente una actitud de defensa frente a políticas que muchas veces vienen a conspirar contra el espíritu solidario de estas instituciones o a combatirlas porque muestran la posibilidad de otro modelo de sociedad o economía”.

“El cooperativismo y el mutualismo tienen mucho futuro. Quizás la economía de las próximas décadas sea de la cooperación o debiera ser si queremos salvar el planeta y si queremos incluir socialmente a millones de personas que están por debajo del límite de la pobreza y que no van a encontrar formas de integrarse sino es a través de la economía social”, sostuvo Lifschitz.

Al hacer uso de la palabra, el presidente de la Confederación Argentina de Mutualidades, Alejandro Russo, señaló que “esto que se está dando hoy aquí es un hecho de gran importancia: estamos demostrando qué hacemos en cada una de las comunidades, y ese no es un tema menor”.

“A partir de la semana próxima, vamos a poner a disposición la construcción de otro reporte sistemático al cual le agregamos elementos muy importantes como la cuestión de género, de formación, de capacitación, de salud, de integración económica y social del sector. Es decir, va a ser una herramienta muy rica para legitimar a nuestro sector en las comunidades y demostrar todo lo que aportamos”, manifestó el dirigente.

Seguidamente, habló el presidente de la Federación Santafesina de Entidades Mutualistas, Narciso Carrizo, quien celebró que existan “en las localidades santafesinas, hombres que vieron que a través de las mutuales podían desarrollar servicios de turismo, de educación, de capacitación, de vivienda pero también los pequeños ahorros podían transformarse en beneficio para esas comunidades”.

En ese sentido, mencionó que “las confederaciones y federaciones van a seguir tratando de llegar a todas las entidades para recibir propuestas para seguir creciendo e intercambiando beneficios con nuestra comunidad”.

Por su parte, el secretario de la Federación Santafesina de Entidades Mutualistas, Oscar Rosas, explicó que “el Reporte de Sostenibilidad Económico, Social y Ambiental es producto de un trabajo que hicieron dirigentes del centro norte santafesino de nuestra federación. El mutualismo tiene la particularidad de encontrarse, a veces, con versiones periodísticas negativas y contrarias a todo el accionar que desarrolla. Por eso, desde la federación, se lleva a cabo un trabajo de visibilización”.

“Cada uno de los integrantes de las mutuales de los pueblos del interior hace muchas cosas por sus localidades y la sociedad no conoce el alcance de toda esta actividad. Este trabajo, que se va a profundizar con otros mutuales, permite que las autoridades del Poder Ejecutivo y los legisladores tengan en cuenta el desarrollo que alcanzó el mutualismo en esta provincia”, destacó.

Sobre la finalización del acto, Alejandro Russo y Narciso Carrizo hicieron entrega de reconocimientos al gobernador de la provincia de Santa Fe, Miguel Lifschitz, y a legisladores naciones y provinciales, por la apoyatura que han brindado al movimiento mutualista.

También estuvieron, el presidente provisional del Senado, Rubén Pirola; el ministro de Gobierno y Reforma del Estado, Pablo Farías; el secretario de Desarrollo Territorial, Mauro Casella; y el presidente de la Federación de Mutuales de la provincia de Santa Fe, Víctor Rosetti, así como también, dirigentes mutualistas y de clubes, entre otros.