Mutuales y cooperativas, desafectadas de Ganancias: Diputados le dio media sanción y el Senado lo convirtió en ley

El proyecto de ley de Reforma Tributaria, que impulsa el Poder Ejecutivo Nacional, tuvo media sanción de la Cámara de Diputados de la Nación y se logró la eliminación de los artículos 23 y 24, que afectaban a mutuales y cooperativas, entidades a las que el gobierno nacional pretendía imponerles el Impuesto a las Ganancias.

El proyecto, acordado con 23 de los 24 gobernadores, obtuvo 146 votos a favor, 77 en contra y 18 abstenciones, al cabo de un agotador debate que luego se amplió artículo por artículo.  El proyecto pasó al Senado de la Nación, que luego de un breve debate, lo convirtió en ley. El mutualismo zafó por ahora… En 2018, los dirigentes deberán luchar por el mismo tema… 

Al finalizar el debate en general, el jefe del interbloque Cambiemos, Mario Negri, anunció que el oficialismo daría marcha atrás con los artículos que terminaban con la excepción del pago del impuesto a las Ganancias para cooperativas y mutuales,  tal como establecían los artículos 23 y 24 del proyecto original. Pero dijo que “las cuevas financieras no deben funcionar”. Obviamente, se refería a algunas mutuales y cooperativas…

Los diputados que conforman el interbloque Argentina Federal, que habían reclamado la eliminación de dichos artículos, resaltaron “el importante aporte que realizan las cooperativas y mutuales del interior profundo, que promueven la solidaridad, contribuyendo al desarrollo local y nacional”.

En ese sentido, agregaron que “el movimiento cooperativo y mutual se basa en el esfuerzo de sus propios integrantes autogestionados, considerando fundamentalmente la promoción de la solidaridad y la organización”.

Cabe consignar que los bloques de la oposición aunaron su rechazo al artículo que propone gravar con el impuesto a las Ganancias a cooperativas y mutuales, pedido ante el que Cambiemos cedió. Así, los artículos 23 y 24 de la reforma fueron descartados.

“Tenemos cajas y cajas con tres mil pedidos de cooperativas y mutuales para que no les cobren Impuesto a las Ganancias. Está conceptualmente mal. Las cooperativas y mutuales no tienen ganancias”, avisó apenas empezada la discusión el ex ministro de Economía y diputado del PJ-Frente para la Victoria, Axel Kicillof.

Lo respaldó Diego Bossio, del bloque Justicialista: “No están dadas las condiciones políticas para gravar al cooperativismo”, señaló. El Frente de Izquierda se sumó a esa postura.

Lo importante es que, por ahora, todo se mantiene igual, hasta que en 2018 el oficialismo vuelva a poner el tema sobre el tapete… Así lo anticipò el ministro Dujovne, quien dijo que el tema continuará en la agenda del gobierno.