Las mutuales fueron incluidas en los programas de financiación para otorgamientos de microcréditos

A partir del trabajo de articulación que viene realizando el INAES y el Fondo Nacional de Capital Social (FONCAP), se firmó un convenio que posibilita la inclusión de mutuales en los programas de financiamiento específicos para que otorguen microcréditos en sus territorios. FEMUCOR considera que estos programas son una oportunidad para las entidades con servicios de ayuda económica, para apoyar a emprendedores que puedan generar puestos de trabajo y dinamicen la economía.

En este sentido, durante la última reunión de Junta de Gobierno de la Federación, el licenciado Alejandro Russo destacó el trabajo que vienen realizando las entidades afiliadas. Así, mencionó el trabajo realizado en el interior cordobés, como es el caso de los “Planes Solidarios” lanzados por la Mutual del Club Unión y la Mutual del Club Almafuerte de las Varillas, con planes especiales y tasas preferenciales para comerciantes y pymes. Pronto ponen en marcha otro plan destinado a reparar y acondicionar los colegios e institutos educacionales.

Russo alentó a que se involucren en actividades de microcrédito acompañando, fomentando y financiando las iniciativas individuales o de grupos que quieran abrir nuevas instancias destinadas a la comercialización, producción y creando no solo valor económico sino dando oportunidades laborales.

En ese contexto, se presentó como un modelo a seguir la iniciativa de la Asociación Mutual del Centro de Punilla (AMCEP), de la localidad de Valle Hermoso, que ante la grave situación económica de esa zona, lanzó un programa de microcréditos, destinado a apoyar emprendimientos de distinto tipo que lleven soluciones a los problemas de desocupación y otros derivados de la crisis del sector turístico. Las tasas son preferenciales y la entidad da todo el apoyo técnico en el armado y seguimiento de los proyectos.

LOS DETALLES DEL PROGRAMA

Requisitos: Institución con personería jurídica. Experiencia comprobada en la temática mayor a tres años. La organización deberá poseer una cartera activa superior a un millón de pesos e inferior a cien millones. Las solicitantes del crédito deberán acreditar una gestión adecuada de su cartera de crédito y buen estado económico-financiero. Elaboración de un plan de acción que demuestre la viabilidad de la operatoria y la capacidad de repago de la institución.

Condiciones financieras: Monto máximo a financiar: hasta el 50% de la cartera activa de la institución. En este análisis no se considerara el crédito por temporada por ser de corto plazo.

Plazo Total: hasta 36 meses, con hasta 12 meses de gracia para el comienzo del pago de amortizaciones.

Tasa de Interés: referencia de mercado menos un Spread (Badlar menos 400 puntos básicos), con un máximo del 25% TNA, más gastos de originación 1%, e impuesto a los sellos 1%.

Garantía de crédito: las garantías estarán planteadas en un porcentaje de cobertura real y/o auto liquidable y el resto en cesión de cartera. En determinadas operaciones que lo requieran, la garantía podrá ser solo cesión de cartera de crédito generada con fondeo de FONCAP.

Para más información, se puede consultar aquí: http://www.foncap.com.ar/lineas_financiamiento.html#uno