Las Mujeres Mutualistas defendieron al sector, en la Cámara de Diputados de la Nación

Las representantes de la Comisión de Equidad de Género de la Confederación Argentina de Mutualidades (CEG-CAM), encabezadas por su coordinadora, Nora Landart, y acompañadas por el presidente y vicepresidente de la CAM, Alejandro Russo y Narciso Carrizo, mantuvieron una reunión con varias diputadas nacionales para exponer y debatir acerca de la quita de exenciones tributarias a las mutuales.
En esta reunión estuvieron presentes nueve diputadas de diferentes partidos políticos: María Soledad Carrizo (Córdoba, UCR), Ana Carla Carrizo (CABA, UCR), Brenda Austin (Córdoba, UCR), Olga Rista (Córdoba, UCR), Cornelia Schmidt (CABA, PRO), Adriana Nazario (Córdoba, PRO), Silvina Frana (Santa Fe, PJ), María Teresita Villavicencio (Tucumán, Del Bicentenario) y Silvia Martínez (Jujuy, UCR).
Las legisladoras se comprometieron y manifestaron su apoyo explícito en favor de la no modificación de la legislación vigente, en lo que hace al artículo 23° del proyecto de ley, donde se incluiría a las entidades de las Economía Social para gravarlas con el impuesto a las ganancias.
Las más de 30 mujeres mutualistas que concurrieron a la Cámara Baja, que, además, se movilizaron del norte a sur de nuestro país, compartieron con las legisladoras las diferentes experiencias que se viven en sus territorios, explicando y dando cuenta que las mutuales llegan donde el Estado no está presente.
Hicieron uso de la palabra las dirigentes mutualistas: Carolina Cabrera (Córdoba), Samanta Rodríguez (Córdoba), Daniela Corbella (Rosario, Santa Fe), Cristina Cevallos (Salta), Silvana Naveda (Córdoba), Graciela Sánchez (Córdoba), Nilda del Carmen Rocha (Córdoba), Gladys Bravo (Santa Fe), Roxana Moreno (Tucumán), Mirna Laciar (Córdoba), María Giovanini (Córdoba), Adela Pereyra (San Juan), María Rosa Fontanella (CABA), Verónica Sandoval (Chubut), Olga Zabatella (Bloque Patagónico), Sandra Campetella (Rosario, Santa Fe), Blanca Suarez (Santa Fe) y Claudia Morado (provincia de Buenos Aires).
En primer lugar, la diputada nacional Ana Carla Carrizo, dio la bienvenida a las mutualistas y afirmó que “la idea es encontrar un punto de equilibrio en el debate del artículo 23° de la reforma de la ley tributaria”, que se debatirá en el Congreso la próxima semana”, y manifestó: “lo que está en juego es la idea de construir equidad en la Argentina, no solamente entre género, sino entre argentinos”.
En este sentido, el titular de la Confederación, Alejandro Russo, explicó que la CAM se fundó en 1951, y que desde entonces ni antes ni ahora se imaginó nunca “tener que defender y justificar las exenciones tributarias en estas organizaciones, que nacieron al amparo de estas exenciones tributarias”.
“En este caso tenemos la absoluta certeza que lo que aporta el sector mutual es mucho mayor que la pretensión tributaria, si estuviéramos alcanzados por el impuesto a las ganancias. No hay hecho imponible, porque en realidad no hay ganancia. Ese es el problema, no es una postura intransigente la que planteamos. De lo que estamos hablando es de una entidad que por ley tiene su exención, e ir contra eso, sería ir contra la naturaleza jurídica del sector”, subrayó Russo.
Luego de que las legisladoras escucharan atentamente a las dirigentes mutualistas que relataron experiencias superadoras en sus territorios, donde el Mutualismo es parte fundante y esencial en sus comunidades, la coordinadora de la CEG-CAM, Nora Landart, hizo uso de la palabra para explicar que “nosotros defendemos nuestra autonomía del Estado, porque creemos que nuestras organizaciones aportan a democratizar nuestros pueblos, y nos permite por nuestra cercanía con los hombres y las mujeres de nuestras comunidades poder hacerlos partícipes en la búsqueda de la resolución de sus necesidades”.
“El mutualismo además de aportar recursos financieros en sus comunidades tiene rostro humano. Si como Nación nos proponemos una alternativa a la lógica del mercado, que nos posiciona en una de las regiones más desiguales del planeta, la alternativa es la Economía Social y Solidaria. Entonces les pedimos ustedes [las diputadas] que compartan estas experiencias, y descansamos nuestras esperanzas de eliminar este artículo que propone gravar a las entidades en este proyecto de ley”, sentenció Landart.