Las Mujeres Mutualistas de Córdoba trabajan en la búsqueda de una sociedad más igualitaria y justa

Las Mujeres Mutualistas de la Federación Provincial de Mutualidades de Córdoba (Femucor) celebraron su séptimo aniversario, a través de una reunión de Zoom. Durante el evento, hubo testimonios, tales como: “Este colectivo de mujeres fue, es y será un espacio que ha modificado vidas y organizaciones y se proyectó desde lo local a nivel nacional e internacional, promoviendo el cambio y buscando una sociedad más igualitaria y justa”.

La reunión, fue coordinada por Nora Landart y contó con la presencia del licenciado Alejandro Russo, Héctor Acosta, Carla Moreno, Subsecretaria de la Subsecretaría de Cooperativas y Mutuales de Córdoba; Marta Gaitán, de la Comisión de Género de Cooperar, y Blanca Suarez, de la CEG de CAM. La gran sorpresa de la reunión fue la presencia de la doctora Elisa Carolina Torrenegra, de Gestar Salud, de Colombia, quien le dio un gran empuje al grupo cuando iniciaron sus primeros pasos y hoy las encontró con un camino recorrido y con logros importantes.

La convocatoria se tituló: “Celebramos 7 Años de trabajo colectivo, queremos compartir la tarea realizada e invitarte a sumarte a nuestro grupo de trabajo” y varias mujeres se sumaron a este llamado, renovando las fuerzas y una agenda de trabajo que leyó Ana María Espinosa, que espera un año 2021 con objetivos claros y concretos.

La actividad se inició con el poema “Cuando las mujeres se juntan alrededor del fuego”, recitado por la poetisa Simone Seija Paseyro. Siguió con las palabras de Elisa Carolina Torrenegra y la lectura de un texto, de una autora española, llamado “La vida invisible”. Marta Gaitán, presidenta del Comité de Género de Cooperar, y la funcionaria de la provincia Carla Moreno, manifestaron su admiración y su compromiso de seguir el camino juntas.

En tanto, el licenciado Alejandro Russo, presidente de la CAM, se mostró admirado por “el espacio ganado con talento, impulsando una lucha inteligente, organizada, prudente, ejemplar” y valora el desarrollo alcanzado.

Todos los participantes tuvieron la oportunidad de hablar y resaltar por su valor testimonial las palabras de las protagonistas más destacadas de este colectivo de mujeres que han dejado huellas.

LOS TESTIMONIOS

Nora Landart (Villa María): “Para las mujeres, nada suele ser casual…Los procesos, se generan y siempre hay algo o alguien que lo produce. Quienes estamos acá, tenemos el privilegio de habitar un tiempo de cambios en la mutualidad argentina, el compromiso de protagonizar ese proceso y haberlo promovido al resto de país. Hemos acompañado la conformación de espacios de propios de mujeres, incorporado la perspectiva de género en nuestra Federación y Confederación, impulsado medidas de acción positiva para garantizar nuestra movilidad ascendente, trabajado en las problemáticas que nos afectan, violencia y desigualdad, promovido derechos y lo más importante, construir con sorora solidaridad”.

Karina Bruno (Las Varillas):  “Pertenecer a esta comisión significa un enriquecimiento espiritual donde destaco el trabajo sin mirar las diferencias, a la par, colaborando con distintas áreas a la que cada una tuvo y tiene llegada. Crecí en el aspecto humano para mi trabajo como dirigente”.

Ana María Espinosa (Devoto): ”Es un verdadero orgullo formar parte de este colectivo de valientes mujeres, marcaron un antes y un después en nuestras vidas , el trabajo que hacíamos antes en forma personal comenzamos a pensar y trabajar en forma conjunta, sobre todo en lo que respecta al lugar que ocupamos las mujeres en nuestras organizaciones, avanzamos mucho pero falta aún más por recorrer, aquí estamos después de 7 años proyectando nuevos objetivos , nos espera un 2021 con capacitaciones en diversos temas con perspectiva de género instalando en nuestras organizaciones un verdadero cambio, gran trabajo por delante”.

Miriam Baudino (Gral. Deheza): “Cuando conocí a este grupo maravilloso de Mujeres sólo estaba llena de inquietudes… Cada una de ellas me aporto conocimiento, experiencia, entusiasmo, herramientas. Me enriquecieron y me impulsaron. Gracias a cada una de ustedes”.

Alicia Ciuffolini (Río IV):  “Fue un encuentro increíble donde pusimos con mucha emoción en valor el trayecto colectivo recorrido. En lo personal éstos 7 años, me hicieron crecer y visibilizar los valores mutualistas, comprometerme en la lucha contra la violencia de género y los derechos de Niñas, Niños y Adolescentes . Dirigencialmente ser reconocida por mis pares asumiendo espacios de representación en la Unión de Mutuales de mi zona y Mesa Territorial del INAES, además de presidente de mi mutual”.

Liliana Capdevila (Pascanas): “Participar de la convocatoria de Femucor, e Integrar la Comisión de Mujeres Mutualistas, en primer lugar me permitió conocer un maravilloso grupo humano, somos amigas somos hermanas. En lo personal, enriquecí mi formación y me convertí en mi pueblo en un referente de la lucha por los derechos de las mujeres y de todo lo relativo a la economía social y solidaria, siempre soy tenida en cuenta para la organización de charlas y talleres al respecto. Me capacite, me vincule con otros dirigentes, fui propuesta a la Presidencia por el Consejo Directivo de mi Mutual, cargo que ejerzo desde hace tres años. Cierro esta pequeña intervención con una frase de Dolores Cacuango _activista ecuatoriana _ que resume el trabajo esta comisión:” Nosotras somos como los granos de quinua si estamos solas, el viento lleva lejos. Pero si estamos unidas en un costal, el viento nos bamboleará, pero no nos dejara caer”. Aún resta mucho por hacer, pero seguimos caminando”.

Rebeca Medina (Bell Ville):  “Ingresar a la Comisión de las Mujeres Mutualistas de FEMUCOR significó una nueva oportunidad. Siendo parte de ella encontré un espacio fortalecedor, solidario, reflexivo, que me permitió incorporar nuevos aprendizajes y conocer otras voces sobre las mismas realidades. Destaco la tarea generosa e ininterrumpida de la conducción y de todas las compañeras mutualistas. Hoy comprometida en continuar trabajando y visibilizando los derechos de las mujeres, que por tantos años han sido ignorados, encuentro nuevas estrategias para la transferencia de los valores que defendemos al interior de la Asociación Mutualista Argentina Nueva, entidad que integro. Actualmente presidida por una mujer que recibe con disposición todas las propuestas que promueven la equidad de género e inclusión”.

Silvana Naveda (Villa Santa Rosa):  “Agradecimiento, sororidad, compañerismo, crecimiento… son algunas de las tantas palabras que me inspiraron y motivan a conformar este consolidado grupo de mujeres mutualistas. Bienvenidas todas las mujeres con anhelo de lucha y empoderamiento”.