Las mujeres mutualistas concurrieron masivamente a la jornada de la Cámara de Diputados de la Nación

En la Cámara de Diputados de la Nación, se realizó la primera jornada sobre la Mujer en la Agenda Legislativa, denominada: “Acciones positivas y nuevos paradigmas para la protección integral”. La actividad contó con un numeroso grupo de representaciones de la Confederación Argentina de Mutualidades (CAM) y la Confederación de Cooperativas de la República Argentina (COOPERAR).

La Comisión de Equidad de Género (CEG) de la CAM tuvo un particular protagonismo, convocando a referentes de todo el país. Cabe destacar la fuerte presencia de dirigentes sectoriales a la vez que legisladores nacionales, que colmaron la sala.

En el transcurso de las actividades desarrollaron dos temas que convocan tanto al Estado como a la sociedad civil para su reflexión: la institucionalización de la participación de la mujer en espacios de dirigencia y nuevas propuesta en torno a la protección integral de la mujer.

La reunión se realizó en el Salón Delia Parodi del Congreso Nacional. La jornada estuvo impulsada por la diputada nacional por Córdoba, Soledad Carrizo. Participaron como expositores, la propia Soledad Carrizo; Alejandro Russo, presidente de la Confederación Argentina de Mutualidades; Nora Landart, Coordinadora de la Comisión de Mujeres y de Equidad de Género de la Federación de Mutualidades de Córdoba; Gisella Wild, Integrante de la Confederación de Cooperativas de la República Argentina.

También estuvieron presentes María Eva Sanz, Coordinadora del área política de la Comisión Equidad de Género de la Confederación Argentina de Mutualidades; Julio Báez, Juez de Cámara del Tribunal Oral y Correccional N° 4 del Poder Judicial de la Nación; Genoveva Cardinali, Fiscal a cargo de la Fiscalía Especializada en Violencia de Género de la Unidad Este de la CABA y directora del Observatorio de Violencia de Género de los Consejos Federales y la doctora Liliana Magrini, intensa trabajadora en materia de prevención de la violencia.

En la apertura, de la que participaron Alejandro Russo, Gisella Wild, Nora Landart y Soledad Carrizo, el presidente de la CAM expuso, entre otras consideraciones, la importancia de la presencia de mujeres en el mutualismo y la consiguiente necesidad de institucionalizar el acceso a espacios de decisiones, estableciendo pisos de representación en las juntas de gobierno.

Específicamente, se propone introducir una representación de, al menos, un tercio de mujeres en los órganos colegiados de gobierno de las organizaciones de la economía social y solidaria.

Por su parte, la legisladora Cecilia Carrizo sostuvo que “tanto a través de las cooperativas, como así también del mutualismo, hace tiempo venimos trabajando para la promoción de la igualdad participativa y dirigencial de la mujer. Desde esos ámbitos surgió la propuesta de trabajar sobre los nuevos paradigmas de protección para la mujer. Debo señalar puntualmente a la Asociación Mutual Grupo Buenos Aires, que desde hace tiempo colabora con sus aportes para fortalecer la defensa de la mujer”.