“Las cooperativas y las mutuales están llamadas a cumplir un rol superior”, manifestó Marcelo Collomb

El presidente del INAES, doctor Marcelo Collomb, estuvo en la ciudad de San Salvador de Jujuy, donde presidió el acto de apertura del Congreso Regional de la Economía Social, que se desarrolló durante dos días. Estuvieron presentes en el inicio del encuentro, el ministro de Trabajo y Empleo provincial, Jorge Cabana Fusz; la presidenta de la Federación de Entidades Mutualistas de la Provincia de Jujuy, Marina Torres, y dirigentes de mutuales y cooperativas de toda la región.

Collomb destacó la importancia del rol que “están llamadas a cumplir la entidades de la economía social, porque piensan la economía, a través de un emprendedurismo asociativo, trabajando asociativamente. Es momento de que la solidaridad se exprese en acciones concretas y no solamente con palabras, porque más importante que declamarla, es demostrarla con virtudes individuales y sociales”.

El titular del INAES sostuvo que las cooperativas y las mutuales “se destacan porque piensan la economía diaria desde la ética de la solidaridad, y desde esa visión salen a disputar poder económico real. Tener una visión con esa óptica es pensar en una economía sustentable, que va hacia la producción y hacia un desarrollo sostenible en el tiempo”.

Durante el encuentro se realizó, además, la entrega de un apoyo económico a la cooperativa de trabajo Norte Unido Limitada, de Palpalá, para la compra de un camión que les permitirá reducir los costos de los servicios de fletes y traslados, los cuales son muy elevados debido a que los materiales son comprados en la ciudad capital de la provincia y luego trasladados hasta la cooperativa, ubicada en Palpalá, a 19 kilómetros de San Salvador de Jujuy.

Finalmente, la contadora María del Huerto Di Loreto, de la Secretaría de Contralor del INAES, abordó temas relacionados a los aspectos impositivos de las entidades.

Cabe destacar que durante los dos días en que transcurrió el congreso, se instaló un stand del INAES donde un capacitador estuvo encargado de orientar a las entidades, aclarar dudas e iniciar trámites para aquellas cooperativas y mutuales que aún no realizaron la Actualización Nacional de Datos, obligatoria para todas las entidades y que en esta segunda etapa se extiende hasta el 30 de noviembre.

Posteriormente Collomb visitó la Cooperativa de Trabajo Reciclado, del barrio Sargento Cabral, de la provincia de Jujuy, que desarrolla una muy importante campaña de concientización, sobre cuidado ambiental y que mediante el apoyo del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación pudieron comprar la maquinaria para fabricar revestimientos plásticos y vajilla de vidrio reciclado.