En la última reunión de la Junta Ejecutiva de la CAM, se abordaron una gran variedad de temas de actualidad

Los miembros de la Junta Ejecutiva de la Confederación Argentina de Mutualidades abordaron una gran cantidad de temas durante el desarrollo de la reunión mensual, efectuada en los últimos días de mayo. Luego de realizar reuniones de comisión, en la sede de la CAM, los miembros del órgano de conducción del organismo se dieron cita  en el Hotel Ailén, para abordar diversas temáticas de la agenda mutual argentina. El encuentro contó con la participación de Ricardo Rouviere, títular de la consultora Ruviere y Asociados, dedicada al estudio de opinión pública y de mercado.

Al dar comienzo el encuentro, el presidente Alejandro Russo, informó sobre el proyecto de modificación de la Ley de Mutualidades, que se encuentra actualmente en comisión técnica de la Cámara de Diputados. Asimismo, se brindaron precisiones sobre los procedimientos a seguir por parte de las entidades, ante el cierre injustificado de sus cuentas por parte de distintas entidades bancarias y las acciones que la Confederación se encuentra impulsando para evitar estas situaciones.

El tema de la creación de la Universidad de la Economía Social no estuvo ausente en este encuentro. “Si todo marcha bien, no más allá de los primeros meses del año que viene, obtendremos la aprobación, por parte de CONEAU (Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria) y el Ministerio de Educación, para la creación de la Universidad”, resaltó Alejandro Russo, al destacar la importancia y la magnitud del proyecto que impulsa la Confederación y que fue aprobada por el Congreso Ordinario, en el mes de abril.

Nora Landart, en representación de la Secretaría de Equidad de Género, informó acerca de los planes para trabajar de manera conjunta con el área de Capacitación, en una propuesta formativa para incluir la problemática de género en la oferta de servicios de las mutuales. También se planteó la posibilidad firmar convenios para abordar esta agenda de manera conjunta con otros actores de la Economía Social y Solidaria (ESS).

A su turno la Secretaría de Relaciones Internacionales, informó sobre las gestiones que se están realizando ante el INAES para que la CAM pueda participar de un grupo piloto de países por la ESS que se está conformando en el seno de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), a partir del reconocimiento de la importancia de estos actores para el logro de los objetivos de Desarrollo Sustentable.

También se informó acerca de lo ocurrido durante el Congreso Internacional de Mutualidades, que tuvo lugar a fin de abril en la ciudad de Montevideo. 

“Hemos tenido contacto con dirigentes de mutuales de Paraguay, de lo que resultó una invitación para realizar una visita al país vecino los días 5 y 6 de junio”, destacó Héctor Acosta, secretario de la CAM. En este encuentro, se tomará conocimiento acerca de la experiencia de dos mutuales paraguayas. El objetivo, según expuso Acosta, es compartir también el trabajo que CAM realiza en Argentina, especialmente la agenda de género. Existen planes, según lo informado por el Secretario del área, de organizar un encuentro similar con entidades chilenas.

Entre otras intervenciones, Carlos Gómez en representación de la Asociación de Mutuales Chaqueñas Federadas, informó sobre la situación en la provincia de Chaco, donde existen cerca de 80 mil hectáreas anegadas y muchas localidades aisladas, a causa de la lluvia. Agradeció la respuesta inmediata y la solidaridad de la Confederación que impulsó la campaña “Juntos por Chaco” y puso a disposición una cuenta para la recaudación de fondos. Aún se puede continuar colaborando.

César Malato, de la Federación de Mutuales de Servicios de la Seguridad Social, ofreció detalles de un proyecto de la Comisión de Consumo, para llegar a los asociados con productos de la canasta básica de alimentos.

Claudia Morado, de la Federación de Mutuales de la Provincia de Buenos Aires, compartió líneas de trabajo en capacitación y temáticas de género para población vulnerable, en el marco del trabajo que realiza la Red Ridacos.

En representación de la Federación Santafesina de Entidades Mutualistas Brigadier General Estanislao López, el dirigente Alberto Bieri invitó al acto a realizarse los días 26 y 27 de junio en la localidad de Román, nombrada Capital Provincial del Mutualismo Escolar.

Finalmente, Ricardo Rouviere, sociólogo, psicólogo social, epistemólogo y titular de la Consultora Rouviere y Asociados, participó del encuentro para ofrecer una mirada sobre el contexto mundial en el que Argentina se prepara para elegir presidente.