La Sociedad Italiana, de Villa María, celebró sus 135 años de vida institucional con un sencillo acto

 


“En estos 135 años tuvimos muchos cambios, pero el mutualismo siempre estuvo presente”. Así lo expresó Alejandro Russo, presidente de FEMUCOR y de CAM, al sintetizar la jerarquía de las entidades y lo que representan en cada comunidad, en ocasión de la celebración del 135º aniversario de la Sociedad Italiana de Socorros Mutuos “Italia Unida”, de la ciudad de Villa María, Córdoba.

En la mesa, se ubicaron Alejandro Russo y el anfitrión, Mario Trento, presidente de la Sociedad Italiana de Villa María; además de Nahum Mirad, director del INAES (Instituto Nacional de Asociativismo y la Economía Social) y Fabián Brown, vocal del INAES y referente del Instituto Universitario de CAM.

EN LA PANDEMIA, EL MUTUALISMO ESTUVO PRESENTE

“Durante la pandemia, el mutualismo estuvo presente como esencial, como lo hizo el cooperativismo, … y pudo contener a sus asociados de la forma que está acostumbrado a hacerlo”, señaló Russo en otro pasaje de su alocución.

Trento puntualizó que la institución que hoy preside “estuvo desaparecida más de 20 años en la ciudad, hasta que en 2014 la refundamos y nos fijamos un objetivo”, sobre la que tuvieron novedades “hace 15 días, cuando se formalizó la escritura de una propiedad, para tener una sede propia”.

Y adelantó que a esa sede se trasladarán “a partir del 15 o 20 de diciembre”, de manera paulatina, “con proyectos que vamos a plasmar en 2023 y vamos a ir plasmando de a poco”. “Haberla refundado y tener una propiedad no es poco. Entonces estamos en agradecimiento, realmente, a que nos hayan acompañado en la comisión, la gente que nos conocen de toda la vida”, acotó Trento, quien recordó que su padre también la presidió.

Y sostuvo que “no queremos perder esos rasgos de unión de la italianidad, por más que seamos ítalos argentinos, de rendirle un tributo a esa gente que pudo hacer cosas en épocas difíciles como haber construido ese teatro que es maravilloso y lo hicieron”.

Por su parte, Russo expresó que “durante la pandemia el mutualismo estuvo presente como esencial”, y aseguró que “en ningún momento se interrumpieron los servicios, de salud fundamentalmente, y estuvo muy presente en cultura, capacitación, todos menos obviamente el turismo… y pudo contener a sus asociados de la forma que está acostumbrado a hacerlo y eso para nosotros es muy importante, nos llena de orgullo y así llegamos a la pospandemia, casi el último tramo de esta pandemia que estamos viviendo, con buena salud. Además de prestar los servicios que habitualmente se prestan, gran parte del mutualismo comenzó a reinventarse. Hubo procesos de reingeniería en personal, sin despedir, al contrario”.

“LAS PROVEEDURÍAS VAN A SER FUNDAMENTALES”

Aseveró que “la realidad pospandemia no es la misma” y que “tendrán más proyectos de proveeduría como el del grupo Gesta en el Híper”, citó, como “un caso surgido en la pandemia”. En esa línea, apuntó que “las proveedurías van a ser fundamentales” y coincidió que “van a ser estimuladas desde el INAES”, para lo que, mencionó, “se están realizando reuniones de mutuales con el Gobierno nacional, marcando que buscarán influir en la fijación o regulación de precios al consumidor”.

En un párrafo aparte, indicaron Russo junto a Mirad, la situación planteada a las entidades de la economía social, de gravar tributo a Ganancias, “una pelea que volveremos a dar y seguro ganaremos, como en ocasiones anteriores”.

El legislador Chamorro llevó consigo una declaración de “reconocimiento” de la Unicameral por los 135 años de la Sociedad Italiana Villa María, en tanto refirió tareas de la Comisión de Mutualismo que encabeza.

Mirad puso especial énfasis en la necesidad de que “las mutuales deben hacer ver todo lo que hacen, porque muchas veces, están sosteniendo otras actividades, y eso hay que mostrarlo”. Y concluyó señalando que “si no fuera por estas organizaciones, este país habría estado en muchas situaciones, más complicado”.