La Mutual OAM, de Mar del Plata, denunció penalmente al intendente Carlos Fernando Arroyo

En la ciudad de Mar del Plata, la Obra Asistencial Mutual para Agentes Municipales (OAM) presentó una denuncia penal contra el intendente municipal, Carlos Fernando Arroyo, por los delitos de administración fraudulenta, malversación de fondos públicos e incumplimiento a los deberes de funcionario público.

El presidente de OAM, doctor Rubén Pili, con el patrocinio letrado de César Sivo, realizó la presentación debido a la deuda que mantiene el Municipio con la mutual. Se trata de una cifra cercana a los 16 millones de pesos, que corresponden a las retenciones de aportes personales y aportes patronales que el municipio realiza en los salarios de 2.114 empleados municipales que son asociados a la mutual.

Concretamente, el municipio efectúa esas retenciones a los asociados de la mutual, pero no le entrega los fondos a la institución. El anuncio fue efectuado en el transcurso de una conferencia de prensa, convocada por los directivos de OAM.

Pili sostuvo que “nos han cerrado las puertas y tuvimos que recurrir a esta instancia legal para que de una vez por todas se ponga fin a esta situación. El intendente Arroyo y el secretario Mourelle no asumen la deuda y no dan explicaciones. Esto genera una expectativa nefasta para nuestra mutual, que junto a la cobertura de salud que brinda tiene más de 100 empleados y un importante instituto educativo que sostener”.

“Esto es un ataque a la economía solidaria y a una institución que mucho hace a la salud de los trabajadores. Quizá esto sea un estilo de gobierno, el que intente llevarse por delante a las instituciones, nos avergüenza como marplatenses esta situación”, señaló.

Por su parte, el doctor Sivo explicó que “aqui se han producido tres delitos, que son: Incumplimiento de deberes de funcionario público, desde el momento que son miembros de una administración pública y elegidas por el pueblo; malversación de fondos públicos, desde que se da un destino diferente a los fondos que tienen asignación específica; y administración fraudulenta de los fondos, que son propios de los empleados desde el momento que existe una cuenta, ya que son aportes personales que se toma del salario de los empleados”.

Luego indicó que “se han verificado todos los descuentos de los recibos de sueldos de los agentes municipales que son asociados y ese dinero la Municipalidad lo retuvo y no hizo el pago a la mutual”.

En la denuncia tomará intervención la Fiscalía de Delitos Económicos y Funcionales, a cargo de David Bruna y Javier Pizzo. En el marco de la denuncia penal, se solicitaron una seria de pruebas y diligencias urgentes, entre las que se encuentra “hacer cesar de inmediato la conducta ilícita, que sería tomar el dinero y ponerlo a disposición de la mutual”, dijo Sivo.

Además, se encuentran involucrados en la denuncia el secretario de Hacienda, Hernán Mourelle; los presidentes de los entes descentralizados Gabriela Magnoler (Emtur), Carlos López Silva (Emder), Pablo Simoni (Emvial) y Eduardo Leitao (Emsur). También se incluye a los exfuncionarios Gustavo Schroeder, Mario Marchioli y Guillermo Volponi