La Mutual de Justiniano Posse encara un ambicioso proyecto para construir viviendas sociales

La Mutual de Asociados de Justiniano Posse, de la provincia de Córdoba, construirá viviendas sociales para un conjunto de familias de esa localidad que tienen severos problemas de inundación. El programa de relocalización se desarrolla en conjunto con el municipio, que abonará las cuotas de las viviendas de forma mensual. Para conocer más sobre el trabajo realizado por esta mutual, habló su gerente, Horacio Pronzoni.

A fines del año 2020, la mutual llevaba construidas y entregadas 397 unidades habitacionales, gracias a un trabajo de solidaridad entre asociados, donde ellos aportan y la Mutual administra. Su presidente actual es Héctor Mario Di Pietro y su vicepresidente Mauricio Jesús Theiler.

La mutual, dio sus primeros pasos en marzo de 1993. “Un grupo de socios del viejo club Juventud Unida, hoy Club Deportivo y Social Defensores de Juventud, tuvo la necesidad de llevar adelante la construcción de viviendas debido a la gran demanda que la localidad tenía. Tomando como idea las bases de un plan de vivienda privado administrado por la municipalidad que no resulto fácil llevar a cabo, se crea la Mutual de Asociados de Justiniano Posse con su principal objetivo de brindar servicio de vivienda”, relató Pronzoni.

COMPRA DE TERRENO Y PUESTA EN
MARCHA DE LA PROVEEDURÍA

Luego, la entidad compró el terreno a pagar en un año, aproximadamente, 60 lotes de 250 metros cada uno. Tres años después, el 13 de febrero de 1996, el INAES les otorgó la matrícula correspondiente y no dejaron de crecer.

En junio 2006, se puso en marcha el servicio de proveeduría con ventas de artículos para el hogar. “Luego de ver la necesidad de financiar estos productos se puso en marcha el reglamento de ayuda económica con fondos propios, destinado a la compra de los productos y ayudas económicas en efectivo para los asociados”, resaltó el gerente de la mutual. Además, en el año 2010, se sumó el Servicio de Turismo, a través de agencia conocidas.

“En marzo de año 2014 emprendemos un proyecto de un edificio de 3 plantas con 23 departamentos y 4 locales comerciales que se concretó entregando las unidades el 1 de Julio de 2017”, afirmó Pronzoni. También, recordó: “De este último proyecto surge la iniciativa de poner en marcha un Corralón de Materiales de Construcción, para eso se adquirió un corralón chico de esta localidad en septiembre del 2017 y desde entonces estamos trabajando y proyectando en el crecimiento de la Mutual en otras localidades, comenzando por la vecina localidad de General Ordoñez, adquiriendo casi 4 hectáreas en la cuales estamos en la etapa de loteos y llevar los servicios necesarios para la construcción de viviendas”.

Actualmente, la entidad brinda servicios de vivienda, recreación y deportes a través de Club Defensores de Juventud, proveeduría, ayuda económica con fondos propios y turismo.

RELOCALIZACION DE FAMILIAS: LA COOPERATIVA
CONSTRUIRÁ UN CONJUNTO HABITACIONAL

En cuanto al Plan de Relocalización, el gerente de la entidad explicó que surgió de una necesidad de la Municipalidad de reubicar a familias que tienen severos inconvenientes con la inundación. En ese marco, la municipalidad se contactó con ellos y les propuso un trabajo conjunto, donde el municipio pagará las viviendas en cuotas ajustadas por índice de construcción. En un primer acuerdo, se construirán 10 viviendas llave en mano en 4 años, de 50 metros cuadrados cada una.

Finalmente, Pronzoni concluyó: “Los desafíos hoy planteados por la mutual son parte de lo mencionado, lograr expandir a la mutual en localidades vecinas, con el servicio que nos caracteriza, la construcción de viviendas, para que los asociados cumplan el sueño de su casa propia. Además, queremos finalizar la construcción de nuestro propio local Mutual que ya está en proyecto.