La Mutual Jerárquicos solicitó una audiencia al Ministro de Salud de la Nación

 “Los aportes que hacen los jubilados pertenecientes a nuestra entidad son en promedio aproximadamente $ 1400 por mes. Nuestra Obra Social de Jubilados, recibe en la categoría de más de 60 años $ 192 por persona, cifra que está vigente desde enero de 2013. En tal sentido, hemos requerido recibir el 100% de lo que aportan los jubilados para Obra Social”.

Este es el planteo de central que la Mutual Jerárquicos Salud le ha formulado al ministro de Salud de la Nación, Adolfo Rubinstein, a quien le han solicitado una audiencia. Juan José Sagardía, presidente de la entidad, y Hernán Arenales, miembro de la CD, expusieron el reclamo de equidad que están planteando ante un rosario de reparticiones del gobierno federal, que se van pasando responsabilidades sin brindar respuestas.

La normativa vigente en el país autoriza a las obras sociales a dar prestaciones a jubilados que hagan expresa manifestación y opten por ellas en lugar de pasar al PAMI. Mutual Jerárquicos Salud tiene 9973 asociados jubilados y pensionados “a quienes se les brinda un servicio de salud digno. A su vez, según nuestra base de datos, estimamos que en los próximos cinco años se incorporarán 8231 personas más a nuestros servicios para jubilados”.

Los problemas para financiar esas prestaciones no terminan allí. Según destacan en el segundo punto de la misiva enviada al ministro, “nuestra Obra Social de Jubilados, no recibe el porcentaje correspondiente al aguinaldo de junio y diciembre, meses en los cuales el aporte que realizan los jubilados se incrementa. Requerimos recibir los aportes correspondientes al aguinaldo, en las mismas condiciones que el PAMI”.

En síntesis, Jerárquicos Salud “no recibe el 5% que aportan los asalariados a la Ley 19032 (3% Empleados y 2% Empleadores), como un aporte para cuando se jubilen las personas que estando en actividad reciben nuestra cobertura de salud. Por lo tanto, requerimos recibir en las mismas condiciones que el PAMI el aporte del 5% que realizan los asalariados activos afiliados, ya que será nuestra Obra Social la que dará la atención cuando se jubilen”.

Sagardía y Arenales recordaron que es el PAMI quien recibe de parte de la ANSES/AFIP los aportes para el sistema jubilatorio, y luego realiza la distribución entre las obras sociales que cuentan con jubilados dentro de sus padrones de beneficiarios.

“Hemos reclamado ante la Superintendencia de Servicios de Salud, la Defensoría del Pueblo de la Nación, la Auditoría General de la Nación, todos nos contestaron que no es su incumbencia. Le mandamos notas al jefe de Gabinete y no obtuvimos respuesta. Fuimos al Ejecutivo y nos contestó; nos mandó a la Anses que nos dice que los que nos dan está bien, pero que en la Superintendecia podemos discutir el 5 %, que fue el primer lugar donde fuimos. Y nos dicen: con el PAMI no nos metemos, eso en la anterior y con la actual administración”.

“Le damos servicios dignos a los activos y a los jubilados. ¿Quién puede darles servicios por 192 pesos?”, se quejó Sagardía por la cápita que reciben en caso de los socios retirados que optaron por Jerárquicos. Explicó que terminan “aportando dos veces” ya que pagan aportes de su bolsillo para ejercer su opción, después de haber hecho los aportes solidarios para retirarse.

La cápita es una suma fijada por decreto 292/95 y que quedó inamovible desde hace 5 años, con la consiguiente desvalorización que supone el efecto inflacionario. “Desde 2013 a los jubilados nos aumentaron 10 veces; la cápita que recibimos por los jubilados y pensionados que atendemos ni siquiera se actualizó en función de eso”, señaló Sagardía.

En la nota al ministro de Salud, Mutual Jerárquicos Salud recuerda que “hemos también planteado esta situación al actual Ministro de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, Jorge Triaca. En definitiva, no hemos tenido respuestas concretas a nuestros planteos, por lo cual recurrimos a usted y le solicitamos tenga a bien concedernos una entrevista”.