La Mutual Conexión, de Córdoba, trabaja activamente en lo relacionado con el cuidado de personas

En el mutualismo argentino se está trabajando activamente en todo aquello que tiene relación con el cuidado de personas y puntualmente en el derecho al cuidado. En este sentido, la Mutual Conexión, de la provincia de Córdoba, y el colectivo de mujeres FloreSeremos, con el apoyo de ONU Mujeres, organizaron el primer encuentro virtual sobre el tema “Cuidados y Mutualismo”, como parte de ese Trayecto.

Todas estas experiencias fueron puestas en común y se compartieron los saberes celebrando colectivamente el involucramiento del sector en un tema tan importante como son los cuidados.

Una larga lista de oradores fue encabezada por Amparo Sais. presentando a la organización de cuidadoras de la salud sexual FloresSeremos. Después, se efectuó la presentación de la Mutual Conexión que, a través de Héctor Acosta, María Laura Coria, Claudia Ardini, Cecilia Alsina, Liliana Corzo, Ava Corzo y Ayelen Crapanzano, como miembros de la comisión directiva, aportaron sobre la forma en que la mutual genera proyectos asociativos y con perspectiva de género.

PROYECTO ELEGIDO ENTRE UN CENTENAR PRESENTADOS

Retomó la palabra Floreseremos a través de la voz precisa de María Eva Raffoul, quien presentó los tres ejes de acción del proyecto Derecho al Cuidado y cerró el bloque Sabrina Landoni, de ONU Mujeres, quien dio cuenta de por qué había sido elegido el proyecto entre diez seleccionados y entre cien presentados .

Las iniciativas partieron desde territorios y realidades diferentes, pero tienen en común la necesidad de lograr un trato equitativo y justo en un trabajo invisibilizado y precarizado, de la mano del mutualismo y del cooperativismo como organizaciones solidarias idóneas para cuidar y para ejercer derechos en un ámbito donde el trabajo se dignifique.

Encuadrando los cuidados como derechos humanos desde la perspectiva del desarrollo y la ampliación democrática, dando cuenta de la necesidad de ser cuidados, cuidar y el derecho a autocuidarnos. En el segundo bloque fue el turno de conocer a las diversas expresiones de las organizaciones en el territorio.

REPRESENTACIÓN ARGENTINA Y TAMBIÉN DEL EXTERIOR

Estuvieron en la convocatoria mujeres de todo el país, convocadas por la Comisión de Equidad de Género de CAM (Confederación Argentina de Mutualidades), de la Comisión de Mujeres de FEMUCOR (Federación Provincial de Mutualidades de Córdoba) con su proyecto “Femucor Cuidados” y la Constitución de la Cooperativa de Cuidados “Cuidar Mutual”, el proyecto “Federada Cuidados” de Santa Fe, y la Comisión de Genero de la Mutual Conexión, con representantes de sus filiales y desde Montevideo, Uruguay.

Seguidamente, habló Nora Landart, pionera en abrir los caminos y poner los cuidados en agenda. Liliana y Ava Corzo, no sólo aportaron en representación de la Regional Patagonia de la Mutual Conexión, sino que enmarcando el inmenso trabajo territorial que vienen llevando adelante como funcionaria pública y articulando políticas públicas.

UN TRABAJO CONJUNTO PARA GENERAR DISPOSITIVOS

Reflejos de todas las esferas de acción social fue el aporte la licenciada Gladys Díaz, con vasta trayectoria en gestión de salud comunitaria, quien puso en valor desde la práctica concreta la potencia del entramado. Señaló que, en Lanús, cuidadoras y familias de personas que reciben cuidados están trabajando de manera mancomunada para generar dispositivos que contemplen los cuidados con derechos.

Sobre el cierre del evento, se leyó un mensaje de Mutual Conexión señalando que “hoy vivimos un hecho histórico, a través de la Comisión de Género de nuestra organización logramos exponer un proyecto que une a nuestra Confederación, a nuestras federaciones mutualistas, a las personas que integramos la misma, desde una perspectiva de cuidarnos como personas en una organización abrazada a la solidaridad, a pensar en el otro… Desde el amor al ser humano. El amor vence al patriarcado y al capitalismo. Gracias por incorporar proyectos que nos cuidan como personas”.