La lucha no ha terminado: el gobierno insistirá con su idea de gravar a mutuales y cooperativas

Escribe ROBERTO MOLINA

Recuperada la calma, luego de varios meses de trabajo sumamente intensivo para lograr la eliminación de los artículos 23 y 24 de la reforma tributaria impulsada por el gobierno nacional, los dirigentes de las entidades de la economía social no están dispuestos a quedarse dormidos en los laureles. Por más que se haya logrado zafar en esta oportunidad, el gobierno argentino va a volver a la carga con su propósito de gravar a las mutuales y las cooperativas.

Así lo ha confirmado el propio ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, luego de que la Cámara de Diputados de la Nación le diera media sanción al proyecto de ley que envió el Poder Ejecutivo Nacional.   El funcionario nacional ha dicho, con toda claridad, que no comparte la decisión de la Cámara de Diputados y que se mantendrá en agenda el tema de mutuales y cooperativas exentas, a las que calificó como “cuevas financieras que se disfrazan de cooperativas de crédito para consumo”.

Y ahí está el centro de la cuestión. Esta expresión de Dujovne señala concretamente que el gobierno tiene catalogadas a las mutuales y las cooperativas como “cuevas financieras” y por esa razón va a insistir con el proyecto de gravar a estas entidades.  Esto equivale a decir que la lucha no ha terminado. El logro de la eliminación de los artículos 23 y 24 es solo un respiro transitorio.

Los dirigentes tendrán que prepararse para mantener la misma lucha durante 2018. El gobierno va a volver a la carga con el mismo tema el año próximo, según los dichos de Dujovne. Y esto es algo que preocupa a la dirigencia del sector.

EL GOBIERNO SE AFERRA AL HECHO DE QUE UNAS POCAS ENTIDADES
DELINQUEN, PARA GRAVAR A LA TOTALIDAD DEL SISTEMA

Y aqui surge el tema de los controles. En este sentido es necesario señalar que el INAES todo lo que puede hacer es cancelarles la matrícula y retirarles la autorización para funcionar a aquellas entidades que actúen al margen de la ley. Nada más que eso. Es como tomar una aspirina frente a un fuerte dolor de cabeza…

El INAES no tiene atribuciones para clausurar una de esas “cuevas financieras”, ni detener a sus responsables. Eso se maneja en otros niveles, a partir de la AFIP. Pero de lo que se trata es de cambiar la imagen que en ámbitos oficiales se ha instalado con respecto a las entidades de la economía social.

Pero lo que también es necesario destacar es que el ministro Dujovne se aferra a la actitud delictiva de unas pocas mutuales y cooperativas, para castigar impositivamente a la totalidad de las entidades del sector. Dicho de otra manera, le viene bien al gobierno que haya unas pocas entidades que lavan dinero o realizan operaciones financieras sospechosas, para caer con su necesidad de recaudar sobre todas las mutuales y cooperativas del país.

En consecuencia, el gran desafío del mutualismo y del cooperativismo es modificar esa negativa imagen que tiene el gobierno (y la opinión pública, también) acerca de las actividades que desarrollan estas entidades. En materia de control se hace necesaria una acción más dinámica y mucho más agresiva para poner fin a las actividades ilícitas que puedan estar desarrollando algunos grupos económicos disfrazados de mutuales y cooperativas.