La Junta Ejecutiva de CAM expuso la problemática del sector a los diputados José de Mendiguren y Mirta Tundis

Los diputados por el Frente Renovador José Ignacio de Mendiguren y Mirta Tundis, participaron de un encuentro con los referentes de las federaciones mutuales de todo el país, en el marco de la reunión de Junta Ejecutiva que la Confederación Argentina de Mutualidades (CAM) realiza cada mes. También asistió Alberto Freire, ex Gerente de Jubilaciones de ANSES.

Durante el encuentro el presidente de CAM, Alejandro Russo, presentó los datos oficiales que dan cuenta de la presencia del sector mutual en el país y su rol fundamental en el desarrollo cultural, social y productivo a nivel local.

“El sector estuvo muy lastimado cuando se pretendió imponerle Ganancias. Fue un ataque a nuestra naturaleza”, advirtió Russo.

Los dirigentes de las federaciones representadas en la Junta Directiva de CAM hicieron sus aportes en materia de hábitat, salud, trabajo, cuidados domésticos y previsión social, entre otros temas que esperan que sean tenidos en cuenta en la agenda de quien asuma el próximo gobierno.

Mirta Tundis, por su parte, destacó el trabajo con fines sociales que realiza el sector y valoró el rol que cumple “cuando se pone al servicio de la gente y no de bolsillos personales”.

Ignació de Mendiguren planteó la posibilidad de crear un Consejo Económico Social, donde, a su juicio sería fundamental la participación de mutuales y cooperativas.

“¿Quién está detrás de los pequeños productores? No los grandes bancos. De la crisis, se sale por acá. Los proyectos de desarrollo son endógenos. Van de adentro hacia fuera y ahí está el rol de los movimientos cooperativos y mutuales”, expresó.

Narcizo Carrizo, vicepresidente primero de CAM, los invitó a participar de la Feria del Mutualismo que se realizará el 4 y el 5 de octubre en Santa FE.

Reunión de Junta Ejecutiva

La jornada comenzó con el tratamiento de la agenda, informada previamente a los participantes y una breve intervención de la presidente de Fedetur, Sandra Rodríguez, que mostró su oferta a los dirigentes.

En otro orden, se abordaron cuestiones operativas vinculadas al “Congreso Internacional de Mutualismo, Economía social y solidaria con perspectiva de Género”, y la Feria Nacional de Mutualismo y celebración de su día, en Santa Fe, el 4 y 5 de octubre.

A su turno, Carlos Monzón, en representación de la Secretaría de Juventud, informó sobre la realización del encuentro de jóvenes mutualistas en Córdoba, que se llevó a cabo el 21 de septiembre, en la ciudad de Villa Carlos Paz. La Secretaria de Equidad de Género, Blanca Suarez, repasó los avances en la organización de las actividades de octubre y la preparación del encuentro de Economía Social con perspectiva de género que se proyecta.

Participaron de la reunión, en representación de la Junta Ejecutiva: Alejandro Russo, presidente; Narciso Carrizo, vicepresidente primero; Carlos Gómez, vicepresidente tercero; Raúl Martínez, vicepresidente cuarto; Miguel León Gutiérrez, secretario; Marcelo Antonio Asan, prosecretario; Adrián Bruffal, tesorero; César Edgardo Malato, protesorero; Víctor Daniel Deiana, secretario de Capacitación y Educación; Héctor Acosta, secretario de Relaciones Internacionales; Blanca Suárez, secretaria de Género; Carlos Daniel Monzón, secretario Suplente de la Juventud; Francisco Rodolfo Toloza, secretario de la Región NOA; Alberto Bieri, secretario de la Región Centro; Hugo Schvemmer, secretario de la Región Patagónica.

También participaron los vocales María Claudia Morado, Juan Pivetta, Carlos Antonio Cosiansi, Ignacio Luis Vivas, Juan Eugenio Ricci, Lorena Tellechea, Arnaldo Brizuela, Pedro Serratti, Carlos Felipe Esquivel, y Luís Antonio Pérez.

Por la Junta Fiscalizadora estuvieron presentes Gastón Grand y Marcelo Martínez.