La Federación Santafesina de Mutuales Brigadier López desarrolla un ciclo de charlas sobre el desarrollo local

En las ciudades santafesinas de Ceres y San Cristobal, se realizó el ciclo de charlas “El desarrollo local como herramienta de transformación de las comunidades”, organizado por la Asociación Mutual del Club Unión Cultural y Deportiva (UCYD) y la Federación Santafesina de Entidades Mutualistas Brigadier General Estanislao Lopez.

La disertación estuvo a cargo de la profesora Gisela Carrizo, Diplomada en Gestión Pública Local en la Universidad Católica Argentina (UCA), y Rocío Fleita, de Recursos Humanos de la Asociación Mutual Pensiones Sociales Ley 5.110, quienes abordaron las principales características y potencialidades del desarrollo local sostenible y resaltaron la importancia de la participación de todos los actores de la comunidad para lograrlo.

“Los principales factores que impulsaron a los gobiernos locales a asumir un nuevo rol fueron el traspaso de algunas funciones del Estado Nacional hacia las provincias y a los municipios, el aumento del desempleo y de la pobreza, y la emergencia de nuevas demandas de la sociedad civil hacia los gobiernos locales. En este proceso se inscribe el desarrollo local”, explicó Carrizo.

Según los conceptos abordados por la especialista, el desarrollo local se puede entender de manera muy sintética, como un proceso complejo que es producto de una construcción colectiva a nivel local, que tiene como objetivo movilizar los recursos del territorio en torno de un proyecto común e incluir al conjunto de la población.

“Movilizar las energías y los recursos locales refleja el impulso vital de una comunidad que apuesta a transformar la realidad y a incorporar al conjunto de la población en un proyecto inclusivo. De ese modo, el desarrollo local, más que un punto de llegada, es un proceso en construcción y supone una visión estratégica, un profundo trabajo en red para democratizar el poder”, destacó Carrizo.

Al finalizar las exposiciones, un grupo de nivel terciario orientado a la Economía Solidaria mantuvo un intercambio de ideas con la profesora Gisela Carrizo.