La Federación de Mutuales de Fuerzas Armadas y Seguridad cumplió 19 años de vida institucional

La Federación de Mutualidades de las Fuerzas Armadas y de Seguridad (FEMFASE) acaba de celebrar sus 19 años de vida institucional. El acontecimiento sorprende a la institución en una etapa de consolidación y plena integración con las entidades de primer grado del sector. El presidente de esta entidad de segundo grado, General de Brigada (R) Fabián Alfredo Brown (foto), dialogó con PRENSA MUTUAL para referirse a la realidad de la Federación.

“El 12 de marzo último — comenzó expresando — celebramos los 19 años de vida institucional y hoy podemos afirmar que nuestra entidad federativa se encuentra atravesando un proceso de firme consolidación y de plena integración con las mutuales de nuestro sector. Estamos trabajando constantemente en todo aquello que tenga que ver con el apoyo a las entidades que integran nuestra Federación, pero muy especialmente en lo referido a la capacitación de los directivos de las mutuales”.

En este sentido, Brown añadió que “por ejemplo, el año pasado realizamos un congreso donde, entre otros aspectos, tratamos el tema del lavado de dinero y la aplicación de las normativas que están vigentes, ya que este es un tema muy complejo y de rigurosa actualidad. Nuestro propósito es orientar a los dirigentes de las mutuales para que puedan cumplimentar sin dificultades esas normativas”.

“Desde nuestra Federación — prosiguió el presidente de FEMFASE –, aspiramos a que haya un mayor nivel de profesionalismo en los dirigentes que conducen a las mutuales. Por eso también realizamos encuentros sobre temas referidos a financiación de las mutuales y cuestiones administrativas. Actualmente, en el mutualismo argentino se viene hablando de la necesidad de profesionalizar al sector y nosotros nos alineamos en torno de ese objetivo. Es indudable que si hay profesionalismo en los dirigentes, las mutuales se van a desenvolver en forma más eficiente y podrán brindar un servicio de calidad a sus asociados”.

El dirigente federativo fue consultado acerca de los motivos que dieron lugar a la creación, en 1999, de la FEMFASE. Explicó que “nosotros partimos de la premisa de que el mutualismo es un sistema solidario de servicios mutuos. Se funda en la voluntaria asociación de personas que se unen con objetivos comunes de ayuda recíproca, orientada en la búsqueda de fines compartidos, cuales son primordialmente, atender y satisfacer las necesidades del ser humano”.

“En base a esos antecedentes históricos — prosiguió  — y de la real necesidad que imponen los tiempos, surgió la idea que también las mutuales necesitan ser asistidas y que en función de ello era conveniente crear una entidad que aglutinara las mutualidades existentes dentro del seno de la familia militar y de seguridad, para tener una mayor presencia y protagonismo ante los desafíos sociales y económicos que deben encararse”.

Brown puso especial énfasis cuando puntualizó que “fue así que luego de analizar en profundidad el tema, un intercambio de ideas y numerosas reuniones, nació nuestra Federación el 12 de marzo de 1999, que actualmente aglutina 13 organizaciones al servicio del bien común, adheridas voluntariamente para que las representemos. El 13 de mayo del mismo año, el organismo nacional de control reconoció y autorizó a la FEMFASE como persona jurídica y aprobó el Estatuto Social, inscribiéndola en el Registro Nacional de Mutualidades, al otorgársele la Matrícula Nº 76 de la Capital Federal”.

Finalmente, al ser consultado acerca de los proyectos y actividades que desarrollará la Federación a lo largo del presente año, manifestó que  “nosotros seguiremos trabajando en el fortalecimiento y reactivación del espíritu del mutualismo entre los integrantes de las Fuerzas Armadas y Fuerzas de Seguridad y afines. Vamos a prestar especial atención a lo referido a capacitación y profesionalización, brindando asesoramiento legal y técnico en materia mutual a las entidades federadas. En definitiva, estamos cumplimentando los principios que dieron origen a la creación de nuestra Federación”.