La dirigencia del mutualismo debe dejar de dormir la siesta y preocuparse por el Artículo 85, que podría ser aprobado

El tema del Artículo 85 del Presupuesto 2019, a través del cual el gobierno pretende gravar a las mutuales y cooperativas (convirtiéndolas en simples sociedades anónimas), parece que no es motivo de preocupación para la gran mayoría de los dirigentes del sector, que, al parecer, están durmiendo una plácida siesta…

El grueso de la dirigencia no ha tomado conciencia de lo que realmente está sucediendo (y va a suceder) en la Cámara de Diputados de la Nación, cuando se trate el tema más importante que tiene el gobierno, que es el Presupuesto 2019. Las referencias obtenidas por PRENSA MUTUAL indican que el oficialismo ya cuenta con los votos necesarios para aprobar ese proyecto, sin modificación alguna. Y esto incluye al Artículo 85.

De manera que si el grueso de la dirigencia mutualista está despreocupada, pensando que este año va a suceder lo mismo que el año pasado, está totalmente equivocada. Hoy se puede afirmar que este tema tan importante para el gobierno, va a ser aprobado sin modificaciones antes de finalizar la primera quincena de noviembre.

Esto y decir que el mutualismo y el cooperativismo van a ser gravados, ya es un dato de la realidad. Por lo tanto, los dirigentes deben dejar de dormir la siesta y ponerse a trabajar de inmediato en la búsqueda de una solución a este grave problema que se presenta para las entidades de la economía social.

¿Cuál es el camino a seguir? ¿Qué acciones hay que desarrollar en procura de la neutralización de la aprobación del artículo que afecta al sector? Según las referencias obtenidas, el mutualismo debería trabajar fuertemente en el bloque de diputados de Argentina Federal, compuesto por 29 legisladores.

Concretamente, este es el bloque que inclina la balanza para un lado o para el otro. Es decir, con el apoyo de este bloque, se aprueba o no se aprueba un proyecto de ley en la Cámara de Diputados de la Nación. Y a esos 29 diputados debe convencer el mutualismo acerca de la necesidad de excluir el Artículo 85, exponiéndoles la argumentación correspondiente.

Los dirigentes mutualistas deben olvidarse de lo que sucedió el año pasado, con los artículos 23 y 24 de la Reforma Tributaria. Lo que está sucediendo hoy en la Cámara Baja es una historia totalmente diferente. Y el Artículo 85 inevitablemente va a ser aprobado, si la dirigencia no esclarece a estos 29 legisladores.

Este es un momento crucial, es un momento bisagra, donde se definirá el futuro del mutualismo. O siguen siendo mutuales o se convierten en otra cosa. Los dirigentes tienen ahora que desarrollar un muy fino trabajo y serán luego los legisladores los que tendrán la última palabra…