La difusión del sector mantiene su eterna crisis, según surgió de una encuesta de Femucor

La Federación Provincial de Mutualidades de Córdoba (FEMUCOR), que preside el licenciado Alejandro Russo, encomendó a una empresa consultora la realización de una encuesta entre las entidades del sector, a los efectos de determinar el nivel de presencia que tienen las mutuales en los medios de difusión cordobeses.

Más del 90 por ciento de las entidades consultadas, respondió que la actividad del sector tiene nula presencia en los medios de difusión.

En honor a la verdad, esto no puede considerarse un descubrimiento, sino que se trata de un hecho histórico. Que las mutuales no tienen cabida en los medios de difusión, es una problemática que se viene arrastrando desde siempre.

Y esto solo se quiebra en aquellas oportunidades en que se plantean razones puramente comerciales de por medio. Por ejemplo, cuando se celebra el Día Nacional del Mutualismo.

Ahí aparecen los grandes medios de difusión, para realizar sus voluminosas cosechas publicitarias. Organizan páginas dedicadas al mutualismo y así logran abundante publicidad.  Y mucho más, cuando en reiteradas oportunidades esas páginas fueron propiciadas por el INAES, organismo que brindaba todo su apoyo logístico para que las mismas se concretaran…

Solo en estas condiciones, el mutualismo aparece en los grandes medios de difusión. De otra manera, no hay ninguna posibilidad de que la problemática del sector sea reflejada en los diarios, radios y televisión. Esto ha sido siempre así y nada indica que esto vaya a cambiar…

El objetivo que persiguió Femucor con esta encuesta fue diagnosticar el nivel de visibilidad de las mutuales y las consideraciones que hacen los dirigentes sobre este tema. Ante la pregunta ¿qué imagen del mutualismo considera que proyectan los medios de comunicación cordobeses?, el 70 % respondió neutra, el 13,3 % mala, y el 10 % muy mala.

Luego, al consultar sobre cómo evalúan la comunicación desde las mutuales, el 60 % reconoció que era insuficiente, mientras que los que creen que lo hacen de manera adecuada o como muy insuficiente, se reparten un 16,7 % cada uno.

Entre otros resultados, el 83,3 % piensa en mejorar los medios de comunicación existentes en las propias mutuales, y el 96,7 % dijo que era necesario profesionalizar la actividad en las entidades.

Sobre si el aporte social de una mutual a la comunidad, genera interés en los medios, el 40 % considera que es bajo y el 26,6 % respondió que hay desinterés.

En cambio, si el tema es una denuncia (fundada o infundada), el 63,33% de los encuestados, opina que eso sí despierta el interés en los medios. Del pormenorizado trabajo, el informe de Femucor resume algunas conclusiones a partir de las respuestas obtenidas en la encuesta.

El informe reflota el hecho de que las mutuales consideran que los medios de comunicación no visualizan lo suficiente la actividad del sector; pero sí en cambo se enfocan sobre temas vinculados a denuncias, sean reales o no, a la vez que prestan poca atención a temas más trascendentes para el mutualismo.

Destaca también que algunos consultados opinan que debería fortalecerse el trabajo con los medios externos y también profundizar sobre las propias formas de comunicar.

Respecto a la mirada introspectiva de las entidades, se afirma que, a pesar de que existen temas y acciones a comunicar, no siempre se lo hace de manera conveniente.

El informe señala que tal vez ello se deba a la falta de práctica de parte de las entidades para evaluar los mensajes que pueden despertar interés en los medios.

Como hecho positivo, dentro de las conclusiones, la encuesta expresa que se reconocen las debilidades en las propias herramientas comunicacionales; se identifica la necesidad de mejorar los medios propios o crear nuevos, y la profesionalización de la actividad, con capacitación y planificación.