La Confederación Argentina de Mutualidades estrecha vínculos con organizaciones del Paraguay

En Asunción, Paraguay, culminaron dos intensa jornadas en las que la Confederación Argentina de Mutualidades (CAM), representada por Héctor Acosta y Nora Landart, estuvo presente para conocer e intercambiar experiencias, junto a otras entidades de la región.

El encuentro, resultado de las jornadas de trabajo previo, se realizó bajo el nombre “Situación de las Mutuales a Nivel Regional ” y fue organizado por la Caja Mutual de Cooperativistas de Paraguay y la Federación de Mutuales de Paraguay (FEMUPAR) con el apoyo de AMA (Alianza del Mutualismo de América), la Confederación Argentina de Mutualidades y UMU (Unión de Mutuales de Uruguay), con motivo de la conmemoración del día del Mutualismo, que Paraguay celebra cada 29 de Mayo, según dispone la Ley.

El auditorio estuvo colmado por dirigentes mutuales y contó con las palabras de bienvenida de la presidenta de la Caja Mutual de Paraguay, ingeniera Consocia Unzaín.

Humberto Recalde, presidente FEMUPAR, expuso sobre “Historia de las Mutuales y referencias en el Paraguay”. Las primeras entidades paraguayas fueron las sociedades de socorros mutuos española e italiana, luego de la guerra de la Triple Alianza en 1870, a causa de las necesidades de contar con servicios de salud.

Según aportó Recalde, durante su intervención, existen en Paraguay medio centenar de entidades registradas. En el año 2008 el Congreso instrumentó la Ley N° 3472/2008 de Mutuales, que hasta la fecha no ha sido reglamentada, lo que genera dificultades, por ejemplo en el hecho de no tener un organismo que las fiscalice y las promueva — como existe con el sector de las cooperativas — y otras dificultades debidas a las pretensiones de ser gravadas con impuestos e IVA. Además, la falta de integración del sector les da poca visibilidad o incidencia política.

A su turno el secretario de Asuntos Internacionales, Héctor Acosta, y la referente en materia de aplicación de políticas de Equidad de Género, Nora Landart, representaron a la CAM con exposiciones sobre “Retos y desafíos del Mutualismo en América y el mundo” y “La Participación de las Mujeres en el Mutualismo Argentino”, respectivamente. También expusieron Darwin Cerizola y Nicolás Díaz, de la Unión de la Mutualidad del Uruguay, sobre el sistema tributario de Uruguay.

“Este encuentro permitió generar vínculos mutualistas y humanos muy fuertes. Nos dio felicidad tener la oportunidad de conocernos y comprobar que tenemos los mismos valores y similares problemáticas y que nos necesitamos, porque juntos podemos”, valoró Héctor Acosta.

Acercamiento a la experiencia paraguaya

Los representantes de CAM, Acosta y Landart, participaron de una reunión conjunta del Consejo y el Comité de Desarrollo de Caja Mutual y los dirigentes uruguayos Darwin Cerizola y Nicolás Díaz, en representación de UMU.

“Esta reunión fue un espacio de intercambio de experiencias y conocimientos, de los procesos vividos en cada uno de nuestros países y un espacio para la reflexión de que podemos hacer juntos respetando las particularidades. También fue importante el análisis de situación para analizar las políticas públicas y algunos avances en materia impositiva, que desconocen la naturaleza jurídica del sector de la economía social y solidaria”, puntualizó Héctor Acosta.

En otro momento de sus actividades, la delegación visitó la Caja Médica y de Profesionales Universitarios. Fueron anfitriones el presidente Luis Zanotti y el secretario Roberto de Jesus Chena, junto a otros funcionarios. Fundada en 1981 por iniciativa del Círculo Médico, la entidad se dedica a prestar servicios de Jubilación Privada, Préstamos y Tarjeta de Crédito. Desde 1989 la entidad abrió sus puertas a todos los profesionales Universitarios.

“Se continuó en la línea de conocernos y reconocernos como entidades que trabajan en bien de la comunidad en servicios esenciales”, sostuvo Acosta.

Luego se visito la Mutual de Funcionarios del Ministerio de Salud y Bienestar Social, donde fueron recibidos el presidente de la entidad, Eduardo Florentin Godoy, acompañado del presidente de la Federación, Humberto Recalde. Los dirigentes argentinos ofrecieron un pantallazo sobre la historia del mutualismo argentino y la amplia gama de servicios que brinda a través de un video institucional. Propiciaron luego un amplio espacio para dialogar.

“Vivimos una gran experiencia. Los hermanos paraguayos nos recibieron con su gran calidez. Fueron dos días muy intensos visitando varias instituciones, las cuales se fueron comprometiendo para acompañarnos en el conversatorio final, con la grata sorpresa de verlos a todos juntos buscando el bien común”, expresó Nicolás Diaz, de la Unión de Mutuales Uruguayas (UMU).