En la ciudad de Trelew, numerosos docentes se capacitaron en Cooperativismo y Mutualismo Escolar


En la ciudad de Trelew, se realizó un curso de capacitación en Cooperativismo y Mutualismo Escolar, destinado exclusivamente a docentes. Fue dictado por profesionales de la Fundación UICE y contó con el aval del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES). Docentes del nivel primario, secundario y terciario de la zona participaron del segundo encuentro de capacitación destinada a abordar herramientas pedagógicas vinculadas al cooperativismo y el mutualismo.

La actividad estuvo coordinada por la Municipalidad de Trelew a través de la Coordinación de Educación y la Agencia de Desarrollo Productivo y Economía Social, en el marco del Convenio de Cogestión INAES – Fundación UICE (Unión Internacional de Cooperativismo y el Mutualismo Escolar). Durante la jornada de capacitación se realizó un taller para llevar a la práctica la enseñanza y la curricula del mutualismo y del cooperativismo escolar.

Carlos Carranza, presidente de la UICE, y responsable de la capacitación remarcó que la finalidad es «llevar herramientas pedagógicas a los colegios, los valores, los principios y practicarlos en las aulas; vivir en la práctica los valores del mutualismo: la ayuda mutua, el esfuerzo propio y, además, cómo gestionar un microemprendimiento. Esta experiencia en la práctica enriquece la enseñanza de los alumnos».

El capacitador remarcó que «estas capacitaciones se realizan en casi todas las provincias a solicitud de los organismos gubernamentales, con resultados positivos, ya que se cuenta con la capacitación de más 16 mil docentes y la creación de múltiples microemprendimientos mutualistas en las escuelas».

Señaló que la idea es “colaborar con los docentes para que estos conceptos y enseñanzas bajen a las aulas, teniendo en cuenta que la Ley de Educación Nacional 26.206, en su artículo 90 establece la incorporación de los principios y
valores del cooperativismo y del mutualismo en los procesos de enseñanza-aprendizaje y la capacitación docente y promover el cooperativismo y el mutualismo escolar”.