En la ciudad de Córdoba, la Mutual Mercantil Argentina encara proyectos para brindar servicios de televisión

Una mutual de Villa María, Córdoba, presentó un proyecto en la Municipalidad de San Francisco para instalar el cableado y ofrecer luego el servicio de televisión, con precios menos que los que ofrecen actualmente otros prestadores privados.

Se trata de la Asociación Mutual Mercantil Argentina (AMMA). Pero la situación derivada por la pandemia, hizo que por el momento los planes de la mutual quedaran en suspenso.

Mariano Olaviaga, presidente de AMMA, explicó que se definen como una “empresa pública de carácter no estatal”, ya que el tratamiento de la tarifa se hace en asamblea de asociados, que tiene carácter público. El dirigente consideró que estas entidades pueden ofrecer precios más bajos por su propia naturaleza social.

“Todo el excedente lo reinvertimos o en un servicio nuevo o bien en un proyecto de crecimiento. Y en los lugares donde existe un monopolio de una empresa privada, van a cobrar lo más que puedan. No es así en los pueblos donde hay una cooperativa o uina mutual que presta el servicio, que no busca el lucro como única cuestión. Y estas entidades prestan un servicio que de otra forma quizás no llegaría a la comunidad”, indicó.

AMMA, una mutual que proviene del ámbito de la salud, se encuentra creciendo en Villa María y Villa Nueva, llegando a cada vez más barrios con estos servicio y a un precio por lo menos un 60 por ciento más barato que Cablevisión. Olaviaga detalló que los planes de la entidad no solo se limitan a San Francisco, sino que también proyectan llegar a Bell Ville y Río Cuarto (Banda Norte). Para esto, las administraciones municipales tienen un rol fundamental en cuanto a los permisos necesarios.

El dirigente enfatizó la importancia que tiene hoy la conectividad, sobre todo en el ámbito de la educación y en el trabajo. Y prefirió ser cauto a la hora de analizar el decreto del presidente Alberto Fernández que congeló las tarifas de estos servicios y los declaró como servicios públicos, ya que se espera todavía su reglamentación.

“Con el servicio como una necesidad pública y el congelamiento de tarifas, reconocemos que hoy la educación, la cultura y contactos en la vida moderna pasan por este tipo de conectividad. Pero también tenemos que saber que el congelamiento de tarifas no es lo mismo de 1900 pesos como tenemos nosotros que una de cuatro mil como tiene Cablevisión”, concluyó Olaviaga.