Día del Mutualismo 2020: “Fue el acto más importante de los últimos 40 años”, dicen desde Córdoba

En razón de las circunstancias impuestas por la actual pandemia de coronavirus, el mutualismo argentino pudo igualmente desplegar un acto a nivel nacional de características singulares. Esto se realizó el primer sábado de octubre, cuando en cada oportunidad — desde hace 75 años — se conmemora el Dia del Mutualismo.

En esta oportunidad, por primera vez, se utilizó la virtualidad y fue una celebración en la que confluyeron todos los actores intervinientes en este movimiento. La dirigencia de entidades de todo el país, las dos confederaciones que las nuclean, y el Estado a través del INAES, como organismo competente en la mutualidad argentina, compartieron no sólo un festejo sino también las experiencias transitadas durante este año de emergencia epidemiológica.

Muchas fueron las voces que se escucharon después del acto, coincidiendo en que, aún bajo esta singular coyuntura, el mutualismo encontró juntos a todos los actores. Horas después del encuentro, el secretario de FEMUCOR y secretario de Relaciones Internacionales de CAM, Héctor Acosta, expresó su valoración sobre este festejo: “Creo que fue el acto más importante de los últimos 40 años. Los protagonistas fueron los dirigentes de base, aquéllos que están en el territorio, en cada pueblo en cada barrio, llevando los beneficios de la mutualidad a quienes los esperan y necesitan”.

Añadió el dirigente cordobés que se trató de “un acto federal, con testimonios provenientes de distintas puntos del país. Hemos escuchado vivencias que hablaron de muchas acciones emprendidas: curando enfermedades, llevando el medicamento, la asistencia y el cuidado a la familia; haciendo realidad los sueños de la vivienda propia y de la ayuda económica; proyectando más allá de lo habitual, generando un jardín maternal, una escuela primaria, una biblioteca y el apoyo a las actividades deportivas de los clubes; llevando el alimento que necesitan los alumnos en las escuelas de frontera; a los que ponen a la persona como centro de sus acciones; a los que no tienen tiempo para pensar en irse del país y a los que curan y mitigan el dolor”.

El dirigente cordobés también destacó el desarrollo intergeneracional y de inclusión que practica la mutualidad argentina: “Lo del sábado fue memorable, desde los niños que cantan y celebran cada principio doctrinario alentando ‘hacerlo todos juntos’, y el mensaje de los jóvenes junto a las de género en sus tareas diarias, haciendo prevención y distribuyendo elementos para ello”.

Convencido de que el mutualismo está pasando por un momento bisagra, que las circunstancias lo están poniendo en un lugar del que antes estaba relegado, Héctor Acosta expresó: “Poner a los que hacen, como protagonistas del acto del 75º aniversario del Día Nacional del Mutualismo, habla de un mutualismo nuevo, que se reconoce y se potencia con los hechos solidarios que muestra en su hacer diario. Un mutualismo que se avala como siempre por su gente, por sus dirigentes, por su historia, por sus acciones muchas veces invisibles para los grandes medios, seguramente por no ser mediáticos y hacer el bien, hacer lo bueno”.

Y concluyó expresando: “Que el directorio del INAES los reconozca y los ponga en primera línea, habla de una nueva manera de mirar y hacer desde la función pública, en un tiempo donde se necesitan ejemplos, para generar una nueva sociedad más sustentable, inclusiva y justa. Y como diría Mario Cafiero, una comunidad organizada”.