La CAM tuvo una activa participación en el Foro Mutualista 2017 realizado en Medellín, Colombia

La Confederación Argentina de Mutualidades (CAM) estuvo presente en el Foro Mutualista 2017, realizado en la ciudad de Medellin, Colombia, organizado por la  Federación de Mutuales de Antioquia (FEDEMUTUALES).  Este evento congregó a más de 400 participantes e importantes expositores, entre ellos, el licenciado Alejandro Russo, presidente de la CAM y vicepresidente de la Alianza del Mutualismo de América (AMA). También estuvo presente la doctora Elisa Carolina  Torrenegra, titular de la  AMA y vicepresidenta de la Alianza Internacional de la Mutualidad (AIM), junto a otros destacados profesionales.

Este año la temática giró en torno de las “Herramientas para el desarrollo y fortalecimiento del mutualismo”, y entre sus objetivos, se planteó la necesidad de generar  un espacio de capacitación y reflexión, para dotar a los dirigentes mutualistas de nuevas herramientas en comunicación, uso de tecnologías y gestión administrativa.

El acto de apertura estuvo a cargo del doctor Vicente Suescum Parra, presidente de FEDEMUTUALES, quien dio la bienvenida a los presentes, puntualizando que “la mutualidad es la madre de todas las organizaciones sociales”.  También estuvo presente el doctor Rafael A. Gonzalez Gordillo, director de la Unidad Administrativa Especial de Organizaciones Solidarias, y otras autoridades latinoamericanas.

En los saludos se hicieron presentes el licenciado Alejandro Russo, por CAM;  la doctora Elisa Torrenegra,  por AMA, y fue invitado el directivo de la CAM, licenciado Hector Acosta, quien dejó su salutación por parte de la Confederación Latinoamericana de Cooperativas y Mutuales de Trabajadores (COLACOT).

La participación del licenciado Russo quedó reflejada a través de una conferencia dirigida a mostrar la experiencia del mutualismo argentino, sobre todo en el servicio de  Ahorro y Préstamo, en el marco legal que cumple y las razones de ser controlado por el Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES), y el por qué no debe regularse por el Banco Central de la República Argentina (BCRA).

Un espacio importante estuvo dirigido a ponderar las razones básicas de su existencia, como herramienta de desarrollo, al afirmar que “la plata del pueblo se queda en el pueblo y la administran democráticamente, permaneciendo los beneficios en cada localidad”. Sumado a esto, brindó una visión de las estrategias que el sector debe realizar en el corto y mediano plazo.