La CAM recibió en su sede a Mario Cafiero y despidió a Marcelo Collomb, en una emotiva ceremonia

Al celebrarse la última reunión del año de la Junta Ejecutiva de la Confederación Argentina de Mutualidades (CAM), las autoridades de esta institución recibieron las visitas, en forma conjunta, del flamante presidente del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES), ingeniero Mario Cafiero, y  del presidente saliente del organismo nacional, doctor Marcelo Collomb. Fue esta la primera visita que efectuó el nuevo titular del organismo de control a las entidades de la economía social. Y el primer paso en este sentido, fue hacia el sector mutualista.

Cafiero y Collomb fueron recibidos con aplausos por parte de los presentes. El presidente de CAM, licenciado Alejandro Russo, calificó como histórico el acontecimiento y celebró como una muestra de democracia el reconocimiento expresado por los presentes hacia Collomb y la manifestación de buenos augurios para Cafiero.

También valoró y celebró que tras el cambio de autoridades, de signos políticos diferentes, se continuó trabajando y conviviendo y que el sector no dejó de ser escuchado.  “Las grandes obras de las instituciones las sueñan los genios locos, las realizan los luchadores natos, las aprovechan los felices cuerdos y las critican los inútiles crónicos”, expresó Russo, citando al poeta japonés Kioto.

“El hombre no puede estar ajeno al contexto que le toca vivir y a Marcelo Collomb le ha tocado vivir momentos sumamente difíciles, que ha sorteado muy bien”, agregó Russo para luego agradecerle al presidente saliente la labor realizada en favor del sector.

Marcelo Collomb agradeció la invitación a participar de la reunión junto a Mario Cafiero.  Destacó la importancia del compromiso con la comunidad y de abrirse a ella, “para que nadie quede atrás” y aseguro que Mario Cafiero realizará una gran gestión en el INAES.

“Ustedes seguramente van a jugar un rol muy importante en esto, acompañándo a Cafiero para que en su gestión, que seguramente va a ser muy exitosa, sea también una muestra de todo lo que el cooperativismo y el mutualismo puede dar a nuestro querido país”, afirmó.

Por su parte, Mario Cafiero expresó la importancia de sacar la institución a la calle. También de comenzar a tender puentes entre el sindicalismo, el mutualismo y el cooperativismo y propuso armar una gran mesa de articulación donde puedan incluirse también los clubes. Mencionó el micro crédito y la utilización de monedas sociales como herramientas claves.

“El capital más importante es el vínculo que establezcamos con otros, es la construcción de cada vez mayor confianza”, expresó. “La integración del sector va a permitir el desarrollo para luego pensar en un mercado social con valor agregado, precios justos y solidaridad para incluir a quienes están afuera”, agregó.

El nuevo presidente del organismo agradeció especialmente a Alejandro Russo por poner su nombre en circulación, cuando se estaba definiendo quién ocuparía su lugar en el INAES. Para finalizar, destacó “el rol fundamental que desempeñan los actores de la Economía Social y Solidaria, como parte de una nueva economía que permitirá sacar el país adelante”.

Antes de realizar un brindis de fin de año con todos los presentes el presidente de CAM, Alejandro Russo, y los miembros de la Junta, Miguel León Gutiérrez, Enrique Martínez, Carlos Gómez y Narcizo Carrizo, entregaron placas para distinguir a Marcelo Collomb y a los vocales que dejan su cargo en el INAES, Ernesto Arroyo, Germán Pugnaloni, Eduardo Fontenla y Víctor Rossetti.