La CAM realizó una nueva reunión de sus juntas Ejecutiva y Fiscalizadora, mediante el mecanismo virtual

La Confederación Argentina de Mutualidades (CAM) continúa realizando sus reuniones de juntas Ejecutiva y Fiscalizadora, que mediante el mecanismo virtual posibilita la participación de la mayoría de los miembros que componen el órgano de conducción. Este último encuentro, realizado el 11 de junio, fue coordinado por el presidente de la entidad de tercer grado, licenciado Alejandro Russo, quien dio la bienvenida a los asistentes, brindó informes sobre temas de interés para el sector y habilitó el intercambio entre los presentes.

El encuentro, que se extendió por más de dos horas, se inició con la lectura del informe de Tesorería, a cargo de Adrián Bruffal, que fue aprobado luego por la Junta. Entre la diversidad de temas que se abordaron, destacaron la realización de asambleas de manera virtual y los avances en la Comisión de Vivienda y Hábitat del INAES. Se explicaron, por otro lado, aspectos técnicos respecto de la aplicación del artículo 223 bis de la Ley de Contrato de Trabajo y la operatoria para la ratificación del convenio rubricado con Utedyc, en el contexto de excepción que impuso la emergencia sanitaria.

También se informó sobre el inicio, próximamente, de una nueva edición de la Diplomatura en Gestión Financiera para Dirigentes Mutuales, que será dictada de manera virtual. Este tipo de formación, destinada a profesionalizar la tarea de la dirigencia mutual, permitirá acreditar idoneidad ante el INAES, que es uno de los requisitos necesarios para integrar los órganos de gobierno de las entidades.

En otro orden, el licenciado Russo destacó y felicitó el acuerdo impulsado en la provincia de Santa Fe por la Federación de Mutuales de Rosario y la Federación Santafesina de Entidades Mutualistas Brigadier Estanislao López, para lograr un fondo conjunto con el estado provincial e INAES, que brindará al sector cooperativo y Pyme, créditos a bajas tasas y con flexibilidad en el tiempo de pago.

Blanca Suarez, presidenta de la Secretaría de Equidad de Género, junto a Nora Landart, coordinadora de las Comisiones de Equidad de Género de las provincias, ofrecieron detalles de las tareas realizadas durante la jornada del 3 de junio, al cumplirse el quinto aniversario del movimiento Ni Una Menos. Presentaron además dos materiales: por un lado, un mapa que sintetiza y geolocaliza las acciones que las Comisiones de Equidad de Género han llevado adelante en el país, desde que comenzó la medida de aislamiento preventivo y, por otro, un dossier que contiene un manifiesto, que compila experiencias y reflexiones sobre la participación de mujeres mutualistas en Ni Una Menos.

Héctor Acosta, desde la Secretaría de Relaciones Internacionales, informó sobre la participación de CAM en mesas regionales e internacionales, como las de la Confederación Latinoamericana de Cooperativas y Mutuales de Trabajadores (Colacot), la Alianza del Mutualismo de América (AMA) y la Red de Redes de Economía Alternativa y Solidaria en Europa.

Ofreció detalles, además, de los proyectos de inclusión del sector en otras mesas deliberativas a nivel internacional y también sobre los temas que están en debate en la Comisión de Relaciones Internacionales que fue conformada en el INAES. Entre ellos, la presencia del sector en el Mercosur.

Hacia el final de la reunión se destacó la conformación de diversas comisiones técnicas en el INAES, entre ellas la Comisión de Salud, de Informática y Digitalización, y de Ayuda Económica, que permitirán al sector llevar necesidades y propuestas para cada uno de estos campos.