La CAM presentó ante la AIM un interesante proyecto de trabajo regional a corto y mediano plazo

 


El presidente de la Confederación Argentina de Mutualidades (CAM), Alejandro Russo, presentó un proyecto de trabajo regional a corto y mediano plazo a desarrollar en el ámbito de la Asociación Internacional de la Mutualidad (AIM). “Desde que Alejandro participa en la AIM ha habido cambios muy importantes”, expresó Héctor Acosta, secretario de Relaciones Internacionales de CAM al referirse sobre el particular.

En el marco de la 42º Asamblea General de la Asociación Internacional de la Mutualidad (AIM), el vicepresidente de la entidad y presidente de la Confederación Argentina de Mutualidades (CAM), Alejandro Russo, expuso virtualmente un plan de trabajo enfocado en cuatro ejes: mayor visibilidad del sector mutualista, incorporar perspectiva y políticas de género, lograr la integración de la juventud en el mutualismo y la promoción de capacitaciones.

Acosta opinó acerca del rol de Russo desde que asumió el cargo internacional a fines del 2020: “Fue una reunión muy interesante porque desde que Alejandro Russo participa en AIM ha habido cambios muy importantes. A nivel latinoamericano, es la primera vez que se discute un plan de trabajo bien elaborado, con ejes establecidos”.

En términos prácticos, el proyecto elaborado por Russo, tiene entre sus objetivos la mejora de las comunicaciones y de los datos estadísticos sobre los servicios y legislaciones del sector mutual y la articulación de distintas capacitaciones y actividades para la Red de Mujeres Latinoamericanas de la Economía Social y Solidaria.

Acosta, presente en la asamblea, comentó la mayor preocupación de AIM: “La problemática está centralizada en la accesibilidad de los medicamentos y en la posibilidad de que el mundo comprenda que la salud es un bien social, que se defiende y se realiza a través de la solidaridad, que no es un objeto de mercado que se compra y se vende”.

En este sentido, el secretario de Relaciones Internacionales de CAM analizó el origen de la percepción mercantilista de la salud: “A partir de las políticas neoliberales del mercado en los últimos treinta años, la salud pasó a ser un objeto de compra y venta. En muchos países europeos sucedió lo mismo que acá: el achicamiento de la presencia estatal y la pérdida del sentido de la solidaridad. Así nos encontró la pandemia, pero hoy se ha fortalecido la presencia del sector mutual y de la ayuda solidaria”.

Sin embargo, Acosta concluyó con una postura optimista en relación al futuro del mutualismo nacional e internacional: “Si bien hasta ahora no hubo políticas activas ni de integración que fueran serias y permanentes a nivel latinoamericano, creo que Alejandro Russo va a dar vuelta esta situación, va a ser bisagra para el sector. Así que, desde CAM, estamos muy felices de participar y de proyectar a la mutualidad argentina al nivel del mundo».