La CAM participó de una reunión para crear el órgano local competente de la provincia de Buenos Aires

La Confederación Argentina de Mutualidades (CAM), junto otras confederaciones y federaciones representativas del cooperativismo nacional y, puntualmente, de las entidades bonaerenses, fue invitada a la Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires para debatir acerca la autarquía del futuro órgano local competente, que se denominaría Instituto Provincial de Acción Cooperativa y Mutual (IPACYM).

La iniciativa corresponde a un proyecto impulsado por el legislador Pablo Garate. Participaron de la reunión en representación de la Confederación Cooperativa de la República Argentina (Cooperar), Angel Echarren; por la Confederación de Trabajadores Cooperativos (Conarcoop), Manuel María de Arrieta; por la Confederación Argentina de Mutualidades (CAM), Alejandro Russo; por la Federación de Cooperativas de Trabajo (Fecootra), Claudio Decundo, y por la Federación de Cooperativas y Mutuales del Oeste de Buenos Aires (Femoba), Juan Ricci.

La reunión se llevó a cabo en el Anexo de la Cámara de Diputados, en la Ciudad de La Plata, y los dirigentes de las entidades de la economía social fueron recibidos por la presidente de la Comisión de Asuntos Cooperativos y Vivienda, Patricia Moyano, junto a los diputados Santiago Passaglia, Omar Sánchez, Ricardo Lizzalde y un asesor del diputado Miguel Funes.

“Hay más de mil mutuales en la provincia y el trabajo de las cooperativas nuclea más de un 10 por ciento del PBI. Son fundamentales para la generación de empleo. Lo que se pretende es darle mayor participación en la toma de decisiones”, subrayó el legislador Passaglia.

El ex Instituto Provincial, referido solamente a cooperativas, dejó de funcionar en 2002, y ahora, abarcando también a las mutuales, podría volver a realizar acciones tendientes a orientar el accionar de las entidades de la economía social en su conjunto; asesorar al Poder Ejecutivo sobre la producción y comercialización de la actividad de su competencia y crear los Registros Provinciales de Cooperativas y Mutuales.

El encuentro sirvió también para que los referentes del sector pudieran plantear preocupaciones relacionadas con cuestiones tributarias y, puntualmente, al gravamen sobre los ingresos brutos.