La CAM participó en la ciudad de Rawson, Chubut, de un Encuentro Regional sobre Pleno Empleo

La Confederación Argentina de Mutualidades (CAM) participó activamente en el III Encuentro Regional “Pleno Empleo a través del sector de la Economía Social y Solidaria”, que se realizó en la ciudad de Rawson, organizado por la Federación de Asociaciones Mutualistas de Chubut. Esta reunión formó parte de una serie de encuentros que se viene realizando en Chubut, que tiene por objetivo movilizar las fuerzas laborales generando soluciones desde la Economía Social y Solidaria.

De la misma participaron el presidente de la Confederación Argentina de Mutualidades, licenciado Alejandro Russo; el presidente de FAMUCH, Hugo Schwemmer; el Coordinador de Economía Social de la Municipalidad de Trelew, Daniel Chingoleo; la Secretaria de Producción y Medio Ambiente y en representación de la Municipalidad de Rawson, Ana Amato. Además formaron parte de la mesa Alberto Gandulfo y Jorge Taylor, quienes ofrecieron charlas a los asistentes.

Alejandro Russo, presidente de la CAM, se refirió, entre otros temas, al desempleo creciente como un fenómeno a escala mundial y a la economía social como una alternativa real para revertir ese proceso y gestar otro tipo de sociedad que ponga en el centro al ser humano y no al consumismo. Además, Russo anunció que desde la CAM se esta trabajando en el diseño de nuevas líneas de microcrédito, a los fines de acompañar el proceso emprendedor de inciativas locales y regionales.

Alberto Gandulfo, coordinador del Programa de Fortalecimiento de la Economía Solidaria, Fundación Banco Credicoop y profesor en la Maestría de Economía Solidaria en la Universidad Nacional de San Martín, expuso sobre “La Economía Solidaria, círculos de producción y consumo popular”.

Para finalizar las exposiciones, el doctor Jorge Taylor, realizó una ponencia sobre “Producción y comercialización de alimentos, experiencias en el sector de la Economía Social y Solidaria”.

Los talleres fueron diagramados en función de las siguientes mesas:

** Análisis de la iniciativa “Pleno empleo a través de la Economía Social y Solidaria”
** Experiencias concretas en la provincia, el país y en el mundo
** Cooperativas sociales
** Compromiso y participación desde los diferentes espacios
** Comunicación, visibilización, conocimiento y reconocimiento
** Financiamiento, realidad y posibilidades. Herramientas e insumos
** Capacitación, acompañamiento técnico, formación específica en el campo de la ** Economía Social y Solidaria
** Comercialización

Al término de los debates, Gabriela Liendo, del IES Nº 816 de Rawson, quien ofició como coordinadora de esa etapa del encuentro, recorrió las mesas para dar a conocer públicamente las conclusiones de cada grupo de trabajo. En resumen, financiamiento, acompañamiento técnico, comercialización y visibilización, fueron los ejes resaltados como los más necesarios a tener en cuenta para fortalecer el sector de la economía social y solidaria en Chubut.