En la CAM, los jóvenes desarrollan actividades con vistas a la celebración del Día Nacional del Mutualismo


En el ámbito de la Confederación Argentina de Mutualidades, la Secretaría de Juventud está desarrollando diversas actividades en el actual contexto de pandemia, que se refleja con la instalación de murales en todo el país de cara al Día Nacional del Mutualismo, un proyecto de primer empleo y un banco de horas solidarias.

Carlos Monzón, subsecretario de Jóvenes en la CAM, explicó que el accionar de la juventud se refiere a una propuesta que contempla “la producción de murales a lo largo y ancho del país, a fines de reflejar el espíritu del mutualismo argentino y lograr, en el transcurso de la campaña, la participación y la conexión de todas las federaciones que se extienden por el territorio nacional”.

Señaló el dirigente que el primer sábado de octubre se celebrará el Día del Mutualismo y que la pandemia condicionará el festejo, pero no lo impedirá. Esta vez la apuesta tiene que ver con recurrir a elementos que son propios del arte urbano, para expresar que en los valores del mutualismo hay una posibilidad real, para pensar el tiempo que vendrá después de la pandemia.

Monzón hizo especial hincapié en la importancia de que todas las federaciones del país puedan participar activamente de esta propuesta artística cuya meta es la difusión de los valores y las tareas que emprende el mutualismo.

Comentó que en la actualidad “nos encontramos ocupados en el armado de una producción audiovisual que nos permita visibilizar las intervenciones de las mutuales en un contexto como este. Es importante mostrar a la sociedad la solidaridad que se puede gestar a través del mutualismo”. La campaña de producción de murales, es una apuesta más en este sentido, y se realiza aprovechando la cercanía de un nuevo festejo del Día del Mutualismo, con lo que se pretenderá unir a las asociaciones mutuales del país.

Organizada en el marco de la estructura de la CAM, el actual consejo directivo dispuso que su Juventud disponga del rango de Secretaría, lo que implicó un avance jerárquico en relación a la comisión de jóvenes que conformaban previamente.

Monzón expresó que, a partir de este nuevo envión que han recibido, se han propuesto pensar y organizar instancias de formación y divulgación, tanto de los valores como de los principios que son característicos del sector mutual: “Desde la Juventud Mutualista nos proponemos generar acciones concretas que nos permitan transformarnos en una herramienta de la sociedad, para cubrir necesidades y para construir confianza desde el tercer sector”.

La intención de organizar un Encuentro Nacional de Jóvenes del Mutualismo Argentino, quedó trunca con la irrupción del Covid-19, esta pandemia que vino a alterar el orden mundial. “Este contexto inesperado nos obligó a poner en pausa los planes que teníamos y a generar instancias de comunicación remota, con conferencias vía web y conversatorios. Estas actividades nos permiten seguir conectados desde la distancia y estar al tanto de todos los trabajos que se siguen desarrollando en cada región del país”, agregó.

Los jóvenes están impulsando dos propuestas : “Una apunta al primer empleo, dado que las mutuales promueven el desarrollo de cada localidad, a través de múltiples servicios y movilizando sus fuerzas de trabajo. La segunda propuesta busca activar la economía social, y ahí invitamos a que los ciudadanos puedan brindar su aporte solidario a través de un banco de horas, desarrollando acciones concretas en sus territorios y acompañando el trabajo de las mutuales y las cooperativas”.