La CAM ha planificado una intensa tarea educativa, que desarrollará a lo largo del corriente año


La Confederación Argentina de Mutualidades ha planificado una intensa tarea educativa, que habrá de desarrollar a lo largo del corriente año. En 2018, la entidad de tercer grado ha capacitado a más de 2.800 personas y en 2019 se espera que ese número pueda ser superado, en función de la evolución cultural y crecimiento del sector mutualista.

La CAM acciona a través de su Campus Virtual y sobre el particular, desde la misma entidad se expresa que ello implica “evolucionar, es crear un espacio común entre personas separadas por la distancia; es consolidar una comunidad; es crear redes de aprendizaje y crecimiento planificado”.

La entidad puntualiza que “hemos elegido este camino de la calidad en el convencimiento que la excelencia en la formación del capital humano junto a la responsabilidad social, son los elementos Identitarios de Aprender en Red.
Nuestro objetivo principal ha sido, y seguirá siendo, promover y acompañar a las personas en su desarrollo y formación personal y profesional, en un espacio educativo sustentado en los valores de inclusión y respeto a la diversidad, y que nos prepara para los continuos desafíos que hay por delante. De esta manera, buscamos aportar al desarrollo de acciones con fines solidarios e inclusivos que fundamentan la actividad mutualista”.

La CAM pone especial énfasis al señalar que “creemos firmemente que la evolución de los pueblos y del sector se da a partir de la educación, y esta ha sido una constante en nuestro Campus Virtual. Como una demostración de este proceso de evolución cultural, más de 6500 personas ya han pasado por aquí desde el año 2015, tomando y aportando conocimiento; más de 6500 personas han internalizado la importancia del crecimiento personal y su aporte a la sociedad”.

En lo que se vislumbra para el corriente año, se expresa que “este crecimiento nos compromete cada vez más y nos lleva en este año 2019 a plantearnos nuevos desafíos. Como cada año, hoy nos encuentra trabajando en la continua actualización de la plataforma virtual, y con ello en la diversidad de recursos y temáticas que nos permiten interactuar con los estudiantes de manera bidireccional, porque como siempre decimos, lo que se hace desde CAM virtual es crear redes de conocimiento a lo ancho y largo del país que se retroalimentan con la participación de cada uno”.

#BrechaDigital #Interculturalidad #Inclusión #FormaciónMutualista #TerceraEdad #HerramientasDeGestiónAplicadas, son los temas que atraviesan a todas las formaciones actuales de CAM. A partir del mes de Mayo se sumarán nuevos cursos virtuales como, por ejemplo, Tablero de indicadores para organizaciones de economía social y Formación para mandos medios.

Asimismo, este año la CAM continuará trabajando en:

•Brindar asesoramiento a las áreas de Recursos Humanos de las mutuales, con el objetivo de acercar directamente las opciones de formación integral, reforzar el canal de comunicación con las mismas e informar acerca de las nuevas propuestas formativas; esto nos permite obtener una retroalimentación de la experiencia de los participantes y relevar las necesidades del sector en el tema que nos ocupa. Este canal de comunicación directo fue puesto en marcha a partir del mes de noviembre del 2018, obteniendo una respuesta altamente positiva por parte de las mutuales, lo que nos permite reforzar esta modalidad de comunicación en el presente año.

•La accesibilidad de los cursos para personas con discapacidad visual, objetivo propuesto en el 2018. Hoy se encuentran disponibles en formato accesible las siguientes formaciones: (011) Inteligencia emocional y Neurociencias en las Organizaciones y en la Formación Personal y (002) Herramientas para Trabajo en equipo.

•Capacitar a las personas para el correcto uso de las herramientas digitales, adecuándose a las necesidades de cada sector, abordando la problemática de la brecha digital. Las capacitaciones se proponen ir más allá de la transmisión de conocimientos; intentan abordar la brecha existente entre las diversas habilidades que poseen las personas para su utilización, con el propósito de que todas hagan uso y se apropien de las herramientas digitales, que no sólo son el presente y el futuro de la comunicación, sino el futuro de la realidad social y económica.

•La formación en “habilidades blandas” del capital humano, tales como negociación, resolución de problemas complejos, pensamiento crítico, inteligencia emocional, entre otras. Consideramos que formarnos en relación a las mismas también posibilita adecuarnos a las demandas de los nuevos paradigmas, y de la nueva era tecnológica, consolidando y desarrollando los pilares para estos cambios necesarios en toda organización.

•Certificación de Calidad del Campus Virtual. Nuestro compromiso con la calidad en la formación y como parte del plan de desarrollo de la plataforma virtual, nos encuentra en proceso de implementación y certificación de un Sistema de Gestión de Calidad según Normas ISO 9001:2015 e ISO 26000.

INSCRIPCIONES – Las inscripciones están abiertas para los próximos cursos. Se puede obtener referencias a través de la página web de la CAM.