La CAM está desarrollando, durante octubre, numerosos encuentros y charlas sobre la realidad del sector

La Confederación Argentina de Mutualidades (CAM) está desarrollando una intensa actividad, que se despliega a lo largo del corriente mes de octubre. Esto se efectúa en el marco de las celebraciones del Día Nacional del Mutualismo. Se procura con ello visibilizar y poner en valor el aporte que realizan las mutuales al desarrollo económico y social en cada localidad del país.

En ese contexto, el viernes 9 de octubre se realizó el segundo encuentro sobre Soberanía Alimentaria, un ciclo que, organizado desde CAM por la Federación de Mutuales para la Defensa Organizada del Consumo (FEMUDECO), abrió un espacio de reflexión interdisciplinario sobre el modelo de alimentación que requiere la Argentina actual, con la presencia de diversos actores. El primer encuentro se realizó el 25 de septiembre y contó con la presencia de la doctora Miryam Gorban, de la Cátedra de Soberanía Alimentaria de la Escuela de Nutrición de la UBA, en un diverso y nutrido panel.

El video puede verse en el canal de You tube de CAM: https://youtu.be/NzhKaa5CsVY

El viernes 16 de octubre, a las 17:00, será el turno de las “Experiencias Exitosas de Vivienda Mutual”, un encuentro que tendrá como invitado al arquitecto Gastón Grand, coordinador de la Comisión de Vivienda de CAM y representante de las organizaciones mutuales en la Comisión Técnica de INAES referida al tema. Óscar Paira, Héctor Mario Di Prieto y Pedro Ramos, expondrán sus experiencias en el Grupo Cooperativo y Mutual Devoto, la Mutual de Asociados de Justiniano Posse y el Grupo Mutual Multiactivo, respectivamente.

El viernes 23 de octubre, a las 16:00, se desarrollará el conversatorio “Mutualismo: Experiencias Internacionales de Cuidados”, que acercará experiencias de mutuales y cooperativas en servicios de Cuidados de Bélgica, Italia y Uruguay. Esta actividad, impulsada por las Secretarías de Relaciones Internacionales y de Equidad de Género de CAM, con el apoyo del Centro de Estudios de Economía Social de UNTREF, propone profundizar un primer encuentro que se realizó en agosto para realzar aspectos que constituyen esta problemática: la feminización de las tareas de Cuidado, el derecho al acceso y la capacidad que tienen las mutuales y las cooperativas de responder a esta necesidad desde la ética del Economía Social y Solidaria y generando puestos de trabajo.

El movimiento de mujeres mutualistas, que desde hace varios años viene abriendo camino en CAM, tendrá su momento para presentar la “Red Latinoamericana de Mujeres de la Economía Social y Solidaria”. Esto se efectuará el lunes 26 de octubre, a las 14:00.

Este espacio, impulsado por las Secretarías de Equidad de Género y de Relaciones Internacionales de CAM, auspiciado por la Alianza del Mutualismo de América (AMA) y Colacot, contará con la presencia de la directora ejecutiva de la Asociación Internacional de la Mutualidad (AIM), Sibylle Reichert, y la vicepresidenta para Latinoamérica, Elisa Carolina Torrenegra. Además hablarán referentes de Chile, Bolivia, Perú, Uruguay, Argentina, Brasil, Ecuador, México, Colombia y Bélgica.

El mes del mutualismo en CAM culminará con una actividad para reflexionar sobre la importancia de dar espacio y formar a quienes hoy asumen la bandera de este movimiento solidario: los jóvenes. El viernes 30 de octubre, a las 18:00, jóvenes de mutuales escolares narrarán sus experiencias en el conversatorio “Juventud y Mutualismo Escolar”, impulsado desde CAM por la Secretaría de Juventud y auspiciado por la Unión Internacional del Cooperativismo y el Mutualismo Escolar.

Todas las actividades serán transmitidas en vivo por el canal de You Tube CAM Argentina

LAS CELEBRACIONES POR LA FECHA MAGNA

Las actividades para honrar el trabajo mutual comenzaron en septiembre, pero tuvieron su epicentro el sábado 3 de octubre, en el Acto Nacional organizado desde INAES por las dos Confederaciones mutualistas. Allí se compartieron experiencias del mutualismo vinculadas a las diversas dimensiones en las que el sector despliega su actividad (salud, ahorro y crédito, educación, comunicación, vivienda, género, mutualismo escolar, entre otras) con especial énfasis en la Juventud, como la simiente del mutualismo.

El mismo sábado, en la provincia de Santa Fe, CAM participó, también junto a las federaciones santafesinas, de un acto virtual, organizado por el Ministerio de Producción, Ciencia y Tecnología de la provincia y encabezado por el gobernador, Omar Perotti.

“Este año se cumplieron 75 años de aquel 25 de septiembre de 1945 cuando el decreto 22.946, dictado por el Gobierno de Juan Domingo Perón oficializó una iniciativa de la Mutual de la Sociedad Obrera en 1936 para establecer el primer sábado de octubre la celebración por el Día del Mutualismo”, relató Héctor Acosta, Secretario de Relaciones Internacionales, quien representó a CAM en el encuentro organizado el 29 de septiembre por la Mutual de Docentes de Formosa (MUDOFOR), que inauguró las Conmemoraciones por el Día del Mutualismo el 29 de septiembre con un ciclo de charlas, auspiciado por la Federación de Asociaciones Mutuales de Formosa (FAMF) y la Confederación Argentina de Mutualidades (CAM), sobre la experiencia mutual docente en tiempos de pandemia.

El 30 de setiembre, se organizó un webinario para reflexionar sobre la configuración del sistema de salud en la actualidad y las dificultades que atraviesan mutuales y cooperativas para la prestación de servicios en este ámbito. El video puede verse en el canal de You Tube de CAM: https://youtu.be/7Q79uBT02M0

De la misma manera los jóvenes de CAM vienen impulsando en las redes sociales,  desde fines de septiembre, la campaña #ContagiaMutualismo, que invita especialmente a los jóvenes a visibilizar las actividades que se realizan a partir de los valores y principios de la mutualidad.

LA ACTIVIDAD EN OTRAS PROVINCIAS

En Santa Fe, las federaciones mutuales con sede en Rosario y en la ciudad de Santa Fe, llevan adelante junto al Ministerio de Producción de la Provincia un ciclo de conversatorios que se desarrolla los miércoles: “Sostener la Cercanía en tiempos de virtualidad”, se realizó el 7 de octubre;  “Garantizar derechos en tiempos de pandemia” será el 14 de octubre, a las 18:00; “Nuevos desafíos para acompañar a jóvenes y adultos mayores”, será el 21 de octubre, a las 18:00, y “Educando en solidaridad, respeto y participación: el aporte del Mutualismo”, se efectuará el 28 de octubre, a las 10:00.

La Federación de Mutuales de Córdoba (FEMUCOR), realizará por su parte el 15 de octubre, a las 18:00, un conversatorio sobre Juventud y Mutualismo Escolar, auspiciado por UICE y CAM.