CAM anunció el lanzamiento de su propio sello editorial y seguidamente presentó su primer libro

 


La Confederación Argentina de Mutualidades realizó un acto con motivo del lanzamiento del sello editorial CAM. Esto se concretó en la sede de Cooperar, debido a que allí se efectuó la presentación del libro “Las Cooperativas de Usuarios de Servicios Públicos de Córdoba”, de Eduardo Ingaramo. La citada editorial sale a la luz como un aporte importante a la producción y la difusión de conocimientos sobre el mutualismo, el cooperativismo y las entidades de la economía social.

El acto contó con la presencia de los presidentes de ambas entidades de tercer grado, Alejandro Russo y Ariel Guarco, lo que constituye un hito más de unión y comunión de intereses entre las máximas entidades de la Economía Social.

Participaron, además, Nahum Mirad y Fabián Brown, ambos diirectores del INAES, como así también directivos de CAM, representada por Narciso Carrizo, Oscar Rosas y Claudia Morado. La apertura del acto estuvo a cargo de Alejandro Russo, quien se refirió a la presentación del Sello Editorial CAM, destacando que «significa un salto de calidad para CAM, el mutualismo y cooperativismo, la gran responsabilidad de contar con un sello editorial que permitirá no solo la producción de libros, sino también informes de coyuntura económica y social y posibilitar una mayor visibilidad del sector».

UNA MAYOR VISIBILIDAD DEL SECTOR

El presidente de CAM agradeció a la doctora Rocio Poggetti por sus aportes para hacer realidad este sello editorial. Asimismo, destacó la presentación del libro “Las Cooperativas de Usuarios de Servicios Públicos de Córdoba”, ya que a través de esta obra se manifestaba una vez más «la integración e interrelación del cooperativismo y mutualismo y lo significativo de hacer su presentación precisamente en la sede de Cooperar».

Luego hizo uso de la palabra Ariel Guarco, presidente de Cooperar y de la Alianza Cooperativa Internacional (ACI), quien resaltó esa comunión y su beneplácito tanto por la presentación del libro, como por el lanzamiento de la Editorial de CAM que constituye una simbiosis de esos intereses comunes. Recordó que él es un hombre que si bien representa a todo el cooperativismo, proviene del cooperativismo de Servicios Públicos, en particular del cooperativismo que provee el servicio eléctrico, y recalcando que por ello valora mucho la obra de Eduardo Ingaramo.

EL SELLO EDITORIAL CAM

La doctora Rocio Poggetti fue la encargada de presentar el Sello Editorial CAM. Expresó que «el sello editor de CAM institucionaliza un conjunto de esfuerzos que la Confederación se encuentra realizando de manera sostenida desde hace algunos años en torno a la producción y la difusión de conocimientos sobre el mutualismo, el cooperativismo y las entidades de la economía social. Esta iniciativa procura, al mismo tiempo, retroalimentar esos esfuerzos construyendo una red interinstitucional que favorezca la investigación, la difusión y la transferencia de conocimientos».

Añadió seguidamente que «estos conocimientos le permitirán no sólo visibilizar las particularidades organizativas de estas empresas sino, sobre todo, transformar ese cúmulo de saberes en orientaciones estratégicas para la acción. Esto contribuirá a fortalecer la misión del sello, que es también la de CAM, a favor de los aportes que puede y debe hacer el mutualismo para el desarrollo de una sociedad más justa, solidaria, democrática y sustentable”.

“Para ello — dijo finalmente — el sello dispone de dos colecciones: una científica-académica y otra de divulgación. Se proyecta, en el mediano plazo y en paralelo a la consolidación de redes de trabajo, la formación de un repositorio digital que capte y sistematice los esfuerzos que han realizado mutuales y cooperativas para construir su historia, que es la nuestra. Hacemos extensiva la invitación a quienes consideren participar del proyecto para colaborar en las distintas líneas de trabajo”.

LA PRESENTACIÓN DEL LIBRO

El doctor Miguel Julio Rodríguez Villafañe presentó el libro haciendo hincapié en la extensa trayectoria de Ingaramo, su formación y versatilidad que supera el de un técnico y estudioso y lo calificó como «un hacedor que impulsó y acompañó los procesos de trabajo conjunto entre FACE-Córdoba y FECESCOR, en temas de servicios eléctricos, en la generación de energía y en temas de telecomunicaciones».

Luego el licenciado Eduardo Ingaramo agradeció a FACE-Córdoba y a FACE nacional, INAES y CAM que posibilitaron su escritura y publicación. También agradeció a las cooperativas y dirigentes que «estuvieron dispuestos a contar su historia y están dispuestos a pensar el futuro y en general a todos los que permitieron ser parte de esa historia y acompañarlos en la aventura de vivir, sobrevivir y desarrollarnos».

Finalmente afirmó su convicción respecto a que «no solo sabemos que la cooperación es el camino, sino que es posible y altamente probable que así sea en un futuro no muy lejano». Finalmente se produjo un intenso debate sobre el futuro, los desafíos y las perspectivas de la ESS.