La Asociación Mutual Jerárquicos inició el ciclo lectivo inaugurando su nueva escuela secundaria

Con la iniciación del ciclo lectivo 2018, la Asociación Mutual Jerárquicos, de la ciudad de Santa Fe, procedió a inaugurar oficialmente su nueva escuela secundaria, con la realización de una ceremonia que contó con la presencia de alumnos, familiares, docentes, directivos, autoridades de la entidad solidaria y funcionarios del Ministerio de Educación de la provincia de Santa Fe.

El Centro Educativo Jerárquicos nació en 2010, con su Jardín Particular N° 1490, y desde entonces no dejó de ampliar su propuesta educativa.

Durante la ceremonia de apertura, Claudia Bosio, directora de la Primaria, agradeció a los presentes por acompañarlos en un nuevo año y le dió una especial bienvenida a alumnos, docentes y familias de la escuela secundaria “con quienes compartiremos un año lleno de desafíos, sueños y trabajo”, expresó.

Por su parte, Jorge Saccone, director del establecimiento inaugurado, comentó que “iniciar esta escuela secundaria implicó comenzar por la parte humana. Pocas veces nos toca fundar una institución, pero menos común es elegir a las personas que trabajarán en ella”, haciendo referencia al riguroso y exigente proceso de selección y capacitación por el que tuvieron que pasar los nuevos integrantes del equipo de trabajo.

Además, Bosio mencionó la importancia de enlazar y amalgamar el nuevo nivel con el trayecto recorrido desde el 2010. “Para guiar nuestro camino — señaló — elegimos el lema “educamos en el compromiso a través de la solidaridad”. Es nuestra manera de impregnar lo propio del currículum escolar con el espíritu mutualista y los valores que forjan nuestra
identidad”.

Respeto, participación, ayuda mutua, solidaridad, democracia y justicia, son algunos de los valores que sostienen el Centro Educativo Jerárquicos (CEJ) y además, los elegidos para denominar a sus espacios y grados. Del mismo modo, para pensar y elegir el nombre del primer curso de la Escuela Secundaria, se indagó en hechos históricos y personas vinculadas al mutualismo, que pudieran ser modelos para los alumnos y para toda la comunidad.

Finalmente, el nombre elegido fue el de Luis Viale, inmigrante italiano, uno de los fundadores del Hospital Italiano de Buenos Aires y primer presidente de la Sociedad de Socorros Mutuos “Unión y Fraternidad”, también conocido como el “padre del Mutualismo Argentino”.

Su mayor legado fue su participación durante el naufragio del barco a vapor América, en el cual perdió su propia vida para salvar la de una madre. “Elegir su nombre, es nuestra humilde muestra de reconocimiento por tan rico legado y el gran desafío de transmitir a toda la comunidad sus valores, fortaleza de trabajo y nada más y nada menos que entregar
su vida por la de otro”, expresó Saccone.

Ambos directores también hicieron referencia al conflicto que vive hoy la educación. “No estamos ajenos a este conflicto, pero creemos que la mayor fuerza es la del trabajo, generando conciencia y discusión en las aulas”.

Asimismo, dedicaron unos minutos a recordar a la docente Vanesa Castillo, expresando dolor por su pérdida y acercando sus condolencias a la familia y a la comunidad educativa de la escuela N° 533 “Victoriano Montes” de Alto Verde.

“No alcanza con estar consternados — expresaron los directivos docentes –, necesitamos movernos hacia algo más sublime: la conciencia social y solidaria, siendo muy conscientes de que la educación en valores es el mejor legado que podemos transmitir a los niños y jóvenes, que son el futuro de nuestro país”.

Juan José Sagardía, presidente de la Asociación Mutual Jerárquicos, también dio la bienvenida resaltando la importancia de la educación como generadora de Patria. “Si hay un día festivo en nuestra patria es el de inicio de clases. Y nosotros podemos decir que hacemos patria porque estamos aquí presentes para iniciar el proceso más importante que es el de la educación”.

Por último, directivos, docentes y alumnos participaron del simbólico corte de cinta inaugurando oficialmente la flamante Escuela Secundaria.