La Asociación Internacional de la Mutualidad (AIM) realizó su asamblea general, en forma virtual


La Asociación Internacional de la Mutualidad (AIM), organización de máximo nivel del mutualismo a nivel mundial, realizó en forma virtual su 42º Asamblea General. Además se realizaron otras actividades, como las reuniones de las distintas Regiones y entre ellas la del Comité de América Latina. La jornada concluyó con la realización de un seminario en línea sobre precio justo y asequibilidad de medicamentos.

En este marco se realizó el “Lanzamiento de la calculadora de precios justos de la AIM – Una propuesta para mejorar el acceso a los medicamentos”. Se trata de un sistema que calcula el precio de un medicamento tomando distintos parámetros que permiten conocer los costos y así determinar si lo que paga finalmente un usuario se puede considerar justo o razonable.

Temas como los esfuerzos para mejorar la accesibilidad a las vacunas contra el COVID-19 en todo el mundo, la idea de un sistema sanitario solidario y que el precio de los medicamentos y de las vacunas debe ser un elemento que permita la igualdad de acceso, fueron los ejes de los debates y aportaciones efectuadas en este marco.

REUNION DEL COMITÉ DE AMÉRICA LATINA 

A nivel de la Región de América Latina, el licenciado Alejandro Russo, vicepresidente de AIM para esta Región, presento un plan de trabajo a corto y mediano plazo, que hace pie en 4 ejes temáticos que buscaran darle mayor visibilidad al mutualismo a nivel de Latinoamérica, mejorar las comunicaciones y los datos estadísticos sobre servicios, legislación y otros elementos.

El tema de Género es otros de los aspectos importantes a desarrollar donde se articularan actividades de capacitación y participación activa de la Red de Mujeres Latinoamericana de la Economía Social y Solidaria como una estrategia que ya está en marcha. Desde AIM sumaran actividades destinadas a integrar y articular con otras Redes de Mujeres Mutualistas de Francia (ELLE) y la Red de Mujeres de África.

La generación de una plataforma que contenga género y juventud está en los proyectos. Se sumarán actividades para incorporar a la juventud y también se prevé tareas de capacitación. Se estima que todo ello son capítulos que permitirán un mutualismo más profesional, visible e integrado.