La Asociación Española de Uruguay, primera entidad mutualista del continente, cumplirá 170 años de vida

 

La Asociación Española de Uruguay — la primera entidad mutualista fundada en el continente americano — el próximo 25 de setiembre celebrará su 170 aniversario y el mutualismo de Uruguay y Latinoamérica se suman a esta celebración por ser un hecho trascendente, ya que no solo se trata de la entidad de socorros mutuos de mayor antigüedad, sino que, además, es la más importante organización de salud de ese país con casi 200.000 asociados, de excelencia en servicios integrales de salud, medicamentos, cuidados, emergencias, etc. Pero lo que llama la atención es que es fuente de trabajo de unas 10.000 personas.

El presidente de la institución, Fernando García; el gerente general, Julio Martínez, y miembros del Consejo Directivo han adelantado una serie de actos conmemorativos que se iniciarán en agosto y donde el Mutualismo Argentino y Latinoamericano estarán presentes a través de dirigentes de la Confederación Argentina de Mutualidades (CAM) y de la Alianza del Mutualismo de América (AMA).

UN FESTEJO CON NUMEROSOS ACTOS

Una serie de eventos se llevarán a cabo en el marco de esta celebración. Uno de ellos será la Conferencia Magistral “La Salud, el Derecho y la Bioética», a realizarse el 8 de agosto, a cargo de importantes académicos, entre ellos el filósofo y jurista español Manuel Atienza. También se sumará el próximo 14 de setiembre una sesión académica presencial durante la realización de la Exposición Filatélica Internacional “Uruguay 2023 – 170 Aniversario de la Asociación Española de Socorros Mutuos de Uruguay”, a realizarse del 12 al 16 de setiembre del presente año.

Se ha previsto que las charlas filatélicas tengan un contenido relacionado con la medicina y sanidad, como homenaje al aniversario de la fundación en 1853, por parte del español José María Buyo, de la primera mutualista de América. El día 25 de setiembre serán los actos centrales y se ha previsto la realización de una “Romería Española”. Asimismo, se han realizado una serie de videos cortos, que destacan este acontecimiento con un mensaje de futuro, tomando como base los 170 años de trayectoria.

LLEGARON CON LA IDEA DE LA AYUDA MUTUA

El gerente general, Julio Martínez, destaco que el acto fundacional de la Asociación Española fue el 25 de setiembre de 1853. Señaló que en esa oportunidad 39 españoles, liderados por José María Buyo, José María Cordero y Miguel Roldós, comenzaron a andar el camino que generó la Asociación Española, tal como se la conoce hoy. Expresó que estos hombres “no se amilanaron, porque al desafío propio del comienzo se sumó que ese día hubo un golpe de Estado contra el presidente Juan Francisco Giró”.

Un dato interesante aportado por Martínez, fue que los tres fundadores “llegaron durante la Guerra Grande, y habían estado en los dos bandos, porque identificamos a Cordero que fundó la primera escuela del Cerrito, y a Buyo que cuando fue a vivir a Argentina fue el administrador del diario La Nación, cuando el director era Bartolomé Mitre”. Pero esas diferencias no los apartó de la solidaridad mutual. Ese mutualismo que habían conocido en España luego de que en la década de 1840 vieran esa idea de la ayuda mutua y la trajeran “para atender la salud, los costos funerarios y también el desempleo”. Fue así que “fundamos la primera mutualista de Uruguay y de Sudamérica, siguiendo el legado del mutualismo español”, subrayó.

RECOGER LOS PRINCIPIOS DE LOS FUNDADORES

Hablando de José María Buyo se debe destacar que fue el creador de la Sociedad Española de Socorros Mutuos de Rosario, que acaba de celebrar su 166 aniversario. Al ser consultado acerca de por qué hay instituciones que duran 170 años y otras 20, el dirigente mutualista respondió: “Eso tiene que ver con la tradición en el buen sentido, tiene que ver con el legado que una generación deja a otra dentro de la institución, con que las generaciones que llegan vayan recogiendo los principios que vienen de los fundadores. Cada generación va dando su impronta, adaptándose a los adelantos, pero siempre manteniendo la esencia, tratando de no desviarse del camino”.

En la parte final de sus declaraciones, manifestó que «todo eso tiene que ver con el esfuerzo de tratar de competir contra sí mismo tratando de ser mejores y llevando adelante una causa que es la misma que la de los fundadores. Esa causa es como la estrella polar que guiaba a los navegantes, a la cual nunca llegaban, pero sabían hacia donde iban. Es construir una organización donde una convergencia de recursos persigue brindar servicios solidarios y de mayor nivel posible a los socios, para atender su salud integral durante toda su vida».