Jerárquicos Salud celebró sus 25 años de vida con un multitudinario festejo en la ciudad de Santa Fe

La celebración de los 25 años de vida institucional de la Asociación Mutual Jerárquicos Salud, de la ciudad de Santa Fe, se constituyó en un verdadero acontecimiento en el ámbito del mutualismo argentino por la magnitud que adquirió el multitudinario festejo, realizado en Estación Belgrano.

Dirigentes del mutualismo de distintos puntos del país participaron de la celebración, como así también funcionarios nacionales y provinciales, legisladores y referentes del sector de la economía social.

Juan José Sagardía, presidente de la institución, fue el único orador de la jornada. Fue escuchado con atención y reiteradamente aplaudido por la concurrencia. Durante su alocución, entre otros conceptos, el dirigente puntualizó que
“en estos veinticinco años de existencia, nuestra entidad está comenzando a transitar el camino que nos conducirá a tener un banco propio. Y sobre esto tengo que decir que hoy nos acompañan inversores, que han confiado en nosotros”.

“Hemos pasado momentos dificiles en la mutual — expresó a continuación –, sumamente complicados, y justamente hoy aqui está presente el doctor Ricardo Monner Sans, quien nos ha ayudado muchísimo a superar todas las dificultades que se han presentado a lo largo de estos 25 años”.

En otro pasaje de su alocución, Sagardía citó conceptos del expresidente Mujica, de Uruguay, referidos a los jóvenes, y señaló que “les digo a los jóvenes que le den un sentido a la vida y siéntanse parte de nuestra entidad. Tenemos que
tener presente el concepto de que damos servicios y atendemos seres humanos. De manera que la responsabilidad que le cabe a cada uno de quienes integramos esta mutual, es sentirse parte de esta organización. Esto es el mutualismo. ¿Y
el mutualismo qué nos da? Nos da la posibilidad de que no haya dueños”.

Poniendo especial énfasis en sus expresiones, el dirigente mutualista expresó luego que “el trabajo que hace Sagardía y el trabajo que realizan las 1.300 personas que trabajan en nuestra entidad, tiene que tener el mismo sentido de
solidaridad, sino para qué carajo vivimos si no hacemos algo para los demás…”.

Recordó en otro pasaje de su alocución los primeros pasos que se dieron,en el año 1986, para crear lo que hoy es la Asociación Mutual Jerárquicos Salud. Señaló las dificultades que tuvieron que superar para finalmente dar forma a la estructura mutual con la que hoy está funcionando la institución.

“Hoy somos 205.000 asociados en las 24 provincias — señaló el dirigente — y estamos presentes en 1.404 localidades. Es decir, estamos presentes en el 65 por ciento del país. Nosotros abrimos los brazos y le brindamos servicios a todos
aquellos que decidieron integrarse a nuestra organización. Y hoy brindamos un servicio de salud digno, porque le damos dignidad a la familia cuando tiene una necesidad”.

Sagardía puntualizó a continuación que “también nos metimos en la educación. Hicimos una escuela y hoy tenemos nivel inicial, primario, secundario, terciario y tenemos la aspiración de tener una universidad. Y lo vamos a hacer. Cuando los dirigentes sociales hacemos esta apertura y brindamos tantos servicios, es porque estamos haciendo patria”.

Y al hacer referencia a los servicios que brinda Jerárquicos Salud, manifestó que “también hemos logrado hacer farmacias, centros de rehabilitación, hicimos un complejo Casa Mayor en Sauce Viejo, un panteón social en Santo Tomé, un centro deportivo con consultorios para la obesidad, un centro médico, turismo, ayuda económica y una gran diversidad de servicios”.

El dirigente mutualista concluyó su alocución, expresando: “Estamos bien, a pesar de la crisis. Pero tenemos que recordar que la columna vertebral de nuestra estructura de servicios, es el respeto. Tenemos que demostrar que pese a todo, las cosas se pueden hacer bien y obtener buenos resultados para nuestros asociados”.

Sagardía fue reiteradamente interrumpido con prolongados aplausos por parte de la numerosa concurrencia. Luego de sus palabras, directivos de otras instituciones mutuales procedieron a hacer entrega al dirigente de diversos presentes recordatorios del acontecimiento.