El INAES dio a conocer un resumen de la actividad desarrollada por el organismo de control a lo largo de 2022

Durante el año 2022, el Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social desplegó diversas políticas nacionales en un programa de fortalecimiento del sector, de su articulación con el Instituto y el resto de los organismos nacionales, provinciales y locales; apostando a la creación de nuevas herramientas, al acompañamiento continuo a las cooperativas y mutuales argentinas, la promoción y visibilización del inmenso aporte del asociativismo al crecimiento nacional y a la construcción colectiva de una sociedad más justa.

En este marco, se trabajó además en profundizar el perfil federal del INAES, llevando adelante los Directorios Alternos en distintas provincias, fortaleciendo las delegaciones provinciales e incorporando la propuesta del “INAES cerca”, que facilita los trámites a nivel local, descentraliza procesos administrativos y de fiscalización para permitir una mejor función de control a nivel nacional.

EN 2022, SE ENTREGARON 4.148 MATRÍCULAS

En este periodo, el instituto entregó 4148 matrículas a nuevas entidades de todo el país, lo cual significó una incorporación de más de 19.000 personas al asociativismo, de las cuales 9.000 son mujeres que se incorporaron al mercado laboral a través de la economía social.

También, junto a la Oficina Anticorrupción, se creó un “Registro de Políticas de Integridad” que permite a las entidades adecuarse a las exigencias normativas y se constituyó una “Unidad de Transparencia” dentro del INAES para llevar adelante todas las políticas de transparencia y lucha contra la corrupción.

En cuanto al financiamiento, durante el 2022 se avanzó en la creación de fondos que permitan captar recursos que provengan del propio cooperativismo y mutualismo para generar herramientas de crédito. En paralelo, se desarrollaron programas mancomunadamente con otras áreas del Estado, tales como la Agencia de Ciencia y Tecnología, en financiamiento para la innovación productiva; con el Ministerio de Cultura, acercando herramientas de apoyo financiero para cooperativas culturales; con el Ministerio de Turismo, fomentando las capacidades de las entidades turísticas, entre otros, multiplicando de esta manera las vías de financiamiento para el sector.

FORTALECIMIENTO DE POLÍTICAS EDUCATIVAS

Otro avance estratégico fué el trabajo de fortalecimiento de las políticas educativas, en particular en nivel superior, logrando una fuerte articulación con los jóvenes además de calificar el sector con profesionales que entiendan, aprecien y quieran trabajar en el cooperativismo y el mutualismo. En este sentido, se realizaron las primeras experiencias de formación directa en establecimientos educativos a través del flamante “Programa Nacional de Educación Cooperativa”.

En palabras del presidente del INAES, Alexandre Roig, durante 2023 “nuestra principal tarea va a ser fortalecer todas las agendas y las modificaciones institucionales que hemos llevado adelante (como la Resolución Renovar) y que requieren de un mayor grado de institucionalización” agregando que este año se trabajará para “profundizar las iniciativas vinculadas a los grandes proyectos estratégicos que nos planteamos desde el inicio de gestión: herramientas financieras, construcción del sistema laboral cooperativo, energías renovables y producción de alimentos”.